La concejala del BNG en el gobierno de coaliación con el PSOE en Moaña, Araceli Gestido, confirma que presentó su renuncia a seguir en el cargol debido a razones de salud, a consecuencia de un embarazo de riesgo. La edil, que se encargaba de las áreas de Bienestra Social, Igualdad y Mujer, asegura que no quería "ser un lastre para a corporación municipal" y que por eso decidió presentar su renuncia, que hizo efectiva ayer por registro,sin que haya más motivos por medio. Reconoce que no optó por la baja temporal porque "estar activa no Concello require moita enerxía e tempo, cousas das que vou carecer alo menos por un ano". Aparte del embarazo, señala que será madre de tres hijos, uno de ellos bebé, algo que también tendrá que compaginar con un trabajo de jornada completa, por lo que casi no tendría el tiempo que requiere dedicarse al Concello.

Araceli Gestido será sustituida por la siguiente candidata del BNG en la lista electoral de las municipales de mayo de 2015, María Ortega, doctora en Biología y vinculada al sector del marisqueo.

Sobre su paso por la corporación, desde que tomó posesión en noviembre de 2013 para sustituir a Daniel Rodas, Araceli Gestido asegura que realiza una valoración muy positiva, tanto por el tiempo que estuvo en el grupo municipal en la oposición, de finales de 2013 a mayo de 2015, como por estos meses como concejala de gobierno, y tanto "polo que un pode aportar como polo que un aprende coa experiencia".

Anima a los ciudadanos para que se impliquen en la política local para que aporten iniciativas y comprendan la complejidad de la gestión de un Concello. Sobre el equipo de gobierno dice que "queda trabajando un equipo xoven e forte" al que se incorpora en sustitución suya la compañera María Ortega, de la que destaca su energía.