"Es nuestro segundo año aquí y está resultando una gran experiencia". Quienes se expresan así son Urte Rose de Vries y Carina Nollmann, las dos profesoras encargadas del grupo de alumnos del Gymnasium Harsewinkel de Alemania que pasan una semana en Bueu gracias a un intercambio con el IES Johán Carballeira. Los 16 alumnos -mujeres en su gran mayoría- visitaron ayer el Concello de Bueu en la recepción oficial que las autoridades les ofrecieron.

El alcalde buenense, Félix Juncal, y el edil encargado de relaciones instituciones, Fidel Castro, fueron los encargados de brindar una calurosa bienvenida a los jóvenes, que estuvieron acompañados por sus profesoras y por los responsables del IES Johán Carballeira. "El regidor se mostró satisfecho por el intercambio de "experiencias que serven para coñecer outra historia e a forma de vida, o que é bó tanto para vós como para nós". Asimismo, les deseó una buena estancia y un feliz regreso, ya que el miércoles regresarán a su localidad de origen, situada a medio camino entre Hannover y Dortmund, en la región de Renania Westfalia. Juncal obsequió a la expedición con una réplica del faro de la Illa de Ons, "para que a súa luz vos axude nos estudos e na vida".

El instituto alemán ha regresado de intercambio después de haberlo hecho por vez primera el año pasado. Los alumnos participantes tienen 16 años de edad y a lo largo de esta semana han asistido no solamente a algunas clases, sino que también han desarrollado un amplio programa de actividades paralelas. Ayer mismo tomaron parte como modelos en una actividad del ciclo de peluquería y a lo largo de estos días han tenido la oportunidad de visitar Santiago y Pontevedra, de realizar un recorrido por Bueu que incluyó el Museo Massó, o de practicar senderismo en rutas por la comarca. Ayer mismo tenían previsto hacer una pequeña excursión para conocer las mámoas de Castiñeiras, que integrarán en breve la Ruta dos Muíños, y hoy visitarán el Centro de Interpretación de Agrelo y el municipio de Cangas.