La localidad de Bueu acoge desde el lunes 7 al sábado 12 de septiembre, una nueva edición de su Festival de Cortos (FICBueu), que ya cumple ocho años, y cuyo programa, que ayer se dio a conocer en el Concello, presenta un predominio de cintas de Alemania y del género dramático. Incluye como novedad proyecciones gallegas todos los días abriendo las sesiones además de una ampliación a lo ancho del programa con una previa el domingo 6, consistente en una charla en Bueu sobre la relación entre literatura y cine y una proyección, a las 21.00 horas, en el Auditorio de Cangas de los cortos premiados en ediciones anteriores.

"Non é a marca do festival, pero a maioría das cintas son dramas. O público pide comedia, pero se optamos pola calidade é complicado atopar comedia de calidade", aseguró Manuel Pena, el director de este certamen y responsable de la empresa Melodía Musical que lo organiza a través del Concello de Bueu en la presentación. En el acto estuvo el alcalde de Bueu, el nacionalista Félix Juncal; el diputado provincial y también edil, Xosé Leal; el concejal de Cultura, Carlos Eirea; y el presidente de la Federación de Comerciantes e Industriáis do Morrazo, Xosé Manuel Bangueses, una federación que siempre colabora en este certamen, aunque en esta edición involucrando más al comercio local. Los establecimientos de Fecimo lucirán en sus escaparates vinilos referentes a películas para que los clientes participen en un juego en el que deberán de averiguar el título a través de las pistas que se exhiben. La campaña, bajo el nombre "Bueu ten un comercio de película" se prolonga del 4 al 12 de septiembre.

El Festival, con un original cartel diseñado por Manuel Pena, Lorena Sanmartín y Manuel Portolés, proyectará 28 cortos a lo largo de cinco días, en dos sesiones a las 20.00 y 22.00 horas. Del total, 5 son de Alemania, 5 de España además de los otros 5 gallegos, dos proceden de Reino Unido, otros dos de Francia y los restantes son de Georgia, USA, Irán/Italia, Dinamarca/Finlandia, Dinamarca/Islandia, Canadá, Argentina, Rumanía, Holanda y Estonia.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, señala que se trataba de la "presentación de corto" para una octava edición de un festival lleno de atractivo, tanto para la zona como a nivel internacional. Aseguró que se habían batido récords de participación al recibir el Concello 2.087 trabajos de 107 países y que este festival supone uno de los momentos más atractivos del año en este municipio y que este evento, como otros celebrados últimamente, como ha sido el Memorial Paco Cabanillas, contribuye a que la villa siga creciendo en valores desde la cultura y el deporte.

Por su parte, Xosé Bangueses se refirió al crecimiento del festival, del que destacó que es serio y se premia la calidad.

El concejal y diputado provincial, Xosé Leal, destacó el papel de colaboración de la Diputación Provincial en los últimos años a favor del festival y que este año, por supuesto, seguía contando con su apoyo y que esperaba que fuera creciendo en los sucesivos. Dijo que se trataba de un festival de referencia, no sólo por la calidad de las cintas, y que sirve para que Bueu se dé a conocer en el mundo audiovisual como un pueblo con inquietudes.

Al concejal de Cultura, Carlos Eirea, le tocó hablar de la programación paralela al FIC y con gran sentido del humor dijo que además del crecimiento en número de cortos presentados, el evento crecía no sólo a lo largo, sino a lo ancho. Explicó que la programación comenzaba ya el domingo día 6 con una actividad previa consistente en una charla a cargo del investigador local Salvador Castro sobre la relación de la literatura y el cine.