La Consellería de Infraestructuras inició ayer en el Concello de Moaña el levantamiento de actas previas, que continuará hoy y mañana, para la expropiación y la ocupaciónde las primeras 81 parcelas necesarias para acometer la obra del primer subtramo del desdoblamiento del Corredor do Morrazo en autovía, en la parroquia de Domaio, en Moaña, con una lontigud de 3,2 kilómetros. En la convocatoria de ayer no se planteaban precios y los vecinos citados en este primer día mostraban sus quejas por la escasa información a este respecto y por el hecho de que las fincas no se hubieran marcado previamente sobre el terreno, ya que era difícil poder delimitarlas con exactitud en los planos. También hubo muchas quejas por la tardanza para ser atendidos ya que muchos tuvieron que esperar dos horas puesto que además de particulares, figuraban entre los afectados, comunidades de Montes como la de Domaio, que ya ocuparon dos horas a los técnicos para identificar las 2,5 hectáreas afectadas. Los comuneros acudieron con su representante legal. Del total del terreno que el desdoblamiento le lleva a esta Comunidad de Montes, 7.500 metros son para expropiación definitiva; 11.800 para ocupación temporal y 1.300 de servidumbre. La aclaración a los comuneros generó largas esperas para vecinos, que en muchos casos, se trataba de gente de edad avanzada. "Llegamos a las 10 de la mañana y es casi la una de la tarde y seguimos aquí", protestaba un vecino.

El levantamiento de actas estaba previsto de 10.00 a 13.30 en el salón de plenos y concluyó cerca de las dos de la tarde. Una vez que se atendió a los comuneros, las citaciones ya se agilizaron. Acudieron cuatro técnicos de la empresa encargada por la Xunta, "Estudios del Noroeste" y un representante de la consellería, que mostraba en unos planos los terrenos afectados, marcados en amarillo para las expropiaciones definitivas, en naranja para las temporales y en azul para las servidumbres. Se levantaron 25 actas de una treintena de citaciones. El siguiente paso será citarles, quizás dentro de dos meses, para los depósitos previos. Es ahí en donde se informará de los precios con los que la administración pagará los terrenos. Es ahí en donde si no están de acuerdo, presentarán la reclamación para acudir a un justiprecio, aunque la Xunta realizará el depósito previo para poder ocupar los terrenos igual y después se verá en el jurado de expropiación si recibirán más pago. Tras el jurado de expropiación, los vecinos podrán recurrir a la vía judicial, como ya hicieron muchos cuando se realización la expropiación en 2004 para la construcción del corredor. Los Comuneros de Domaio llegaron hasta el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en donde ganaron y los terrenos que la Xunta les pagaba a 3,90 euros el metro cuadrado y el justiprecio a 12, fueron abonados de 13 a 35 euros el metro cuadrado, aunque tuvieron que pasar varios años. Bien es cierto que ahora la ley del Suelo ha cambiado y lo que antes se valoraba por comparación, ahora se hace por capitalización de rentas.

El presidente de los comuneros de Domaio, Juan Santos, asegura que con este tipo de obras "están acabando con todo y lo que queremos es que se conserven los servicios". De ahí que los comuneros reflejaron escrupulosamente en el acta que se devuelvan en su estado original los terrenos que se van a ocupar temporalmente en el área de recreo de Fontenla, que se respeten los alcantarillados así como la traída de aguas de Calvar y Verdeal y la Fonte do Mouro, por encima de la gasolinera, que están afectados por el trazado.