La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, se reunió ayer con el responsable de Atención Primaria del Sergas en el área de Vigo, Javier Caramés, en presencia de representantes de la plataforma de usuarios Defensa da Sanidade Pública, con el objetivo de atajar los problemas de falta de personal en el centro de salud de la villa. La administración autonómica accedió a tres compromisos: la sustitución permanente del doctor que se encuentra de baja desde antes del verano; la posibilidad de reorganizar los turnos de los dos pediatras de Moaña para extender este servicio a algunas tardes; y la opción de contratar a un auxiliar de enfermería que alivie el trabajo del único fisioterapeuta de la unidad pública de fisioterapia de Moaña. El facultativo que está de baja atendía a 1.386 pacientes y en estos momentos su puesto se cubre de forma temporal durante tres días a la semana.

Sobre la mesa estuvieron otras opciones como la petición de que se cubriese al personal de vacaciones. En estos momentos trabajan en el centro de salud de Moaña cuatro facultativos por la mañana y tres por la tarde, de los 11 que forman la plantilla el resto del año. Los responsables del Sergas en el área sanitaria de Vigo descartaron esta posibilidad, asegurando que las vacaciones se cubren internamente en cada centro, asumiendo los médicos en activo a los pacientes de los que se van de vacaciones, contemplando incluso la posibilidad de un incremento de horas.

Tampoco se destinará a Moaña un nuevo pediatra a corto plazo aludiendo a la falta de profesionales en este campo para toda Galicia. Las razones económicas están detrás de la imposibilidad para contratar a un segundo fisioterapeuta, aunque desde el Sergas sí reconocieron las listas de espera de este servicio en Moaña.

Sobre el llamado refuerzo de costa, que corresponde a municipios costeros que ven aumentada su población en los meses de verano, desde Sanidade apuntaron a que en julio, en Moaña, apenas acudieron al centro de salud 97 pacientes de fuera del municipio, lo que no sería suficiente para justificar más personal. Desde el comienzo de la crisis ese refuerzo de costas se destina a las cabeceras con más visitantes, que en el área de Vigo se considera que son Cangas y la zona del Val Miñor.

Desde el Sergas argumentan que la atención en Moaña se está prestando sin problemas y aseguran que el ratio de pacientes por médico es mejor que en otros municipios del área. Desde la plataforma de usuarios, sin embargo, inciden en que situaciones como las vacaciones de verano ponen de manifiesto una pérdida de calidad del servicio.

La alcaldesa considera "un primeiro paso" los compromisos adquiridos por el Sergas pero espera que se cumplan y mantendrá su reivindicación de más personal. Sobre todo pide un tercer pediatra "porque na propia Xunta recoñecen que Moaña é un dos poucos municipios nos que medra a natalidade e o ratio de pacientes por pediatra é demasiado alto". Señala también la necesidad imperiosa de que el servicio de pediatría se ofrezca por la tarde "para conciliar a vida laboral e familiar dos pais". La regidora entiende que la reunión fue fructífera y argumenta que esto es posible gracias "a que as reivindicacións políticas se suman ás peticións veciñais".

Por parte de la plataforma vecinal acudieron Maruxa Boubeta y Francisco Ferreira. Consideran que existe un desfase entre los datos de la Xunta sobre los buenos ratios de atención en Moaña y las quejas de "pacientes e profesionais" este verano. Recuerdan la petición desde el centro de que los vecinos limitasen estos meses a "casos de necesidade extrema" sus citas con el médico.