La Asociación Sueste ya trabaja en su XII Xuntanza de Embarcacións Tradicionais de Moaña, que se celebrará el próximo sábado día 8 en la ensenada moañesa. Pero este colectivo organiza, desde hoy y durante toda la semana, una serie de actividades centradas en la cultura marinera que tendrán su base en los astilleros tradicionales de Carlagho y Casqueiro, unas estructuras cuya protección reclaman desde hace meses, cuando se puso en marcha el proyecto del paseo marítimo de Seara.

Hoy a las 21.00 horas este espacio acoge la presentación de la novela juvenil "Como unha áncora", de Iria Collazo. Se trata de una narración ambientada en Moaña y con un naufragio como telón de fondo. Desde las 19.00 horas, y como ocurrirá todos los días hasta el viernes, ambos astilleros mantendrán las puertas abiertas. Los visitantes podrán disfrutar de una exposición de embarcaciones tradicionales, así como de la muestra "Patrimonio do sal e do vento".

La programación, que se enmarca en los "Días de Mar" promovidos por la concejalía de Promoción Económica y Turismo de Moaña, continúa mañana con una charla sobre la importancia del sector del mar y del marisqueo a pie en la economía de Moaña. La impartirá la doctora en biología María Ortega.

Para el jueves el polifacético Xurxo Souto, líder de la banda Os Diplomáticos de Monte Alto, visitará las carpinterías de Ribeira moañesas con "Océano para terrícolas", que consiste en una presentación musical del libro "Contos do Mar de Irlanda". Será a las 21.00 horas. El mismo jueves, junto a las exposiciones abiertas durante toda la semana, se abrirá una muestra de aplicaciones informáticas para el mundo marinero, que corre a cargo de la Asociación XeoPesca. La noche arrancará con la proyección del documental "Dos gaiteiros do Mar", seguida de una foliada a cargo de los protagonistas de la pieza.

El viernes, a las 21.00 horas, habrá un recital poético y será el sábado, a partir de las 12.00 horas, cuando la "Xuntanza de Embarcacións Tradicionais" engalane el litoral moañés. Los participantes partirán del muelle de A Mosqueira para recorrer toda la ensenada.