El nuevo concejal de Atención, Participación Vecinal, Transportes y Movilidad, Ezequiel Fernández (PSOE), ha convocado a las 21 asociaciones de vecinos del municipio, incluidas las dos federaciones vecinales A Chamusca y Cruz da Maceira, a una reunión este viernes, a las 20.00 horas, con el fin de mantener un primer contacto y empezar a trabajar con ellas en la línea marcada desde un principio de darles participación en la toma de decisiones del gobierno local.

Fernández, que fue presidente de A Chamusca y tiene una amplia trayectoria en el mundo de las asociaciones también como secretario de la Comunidad de Montes de Moaña, manifiesta que se pondrá a disposición de todos los colectivos vecinales "para organizar el trabajo de estos próximos cuatro años. Creo que es fundamental que las asociaciones tengan una participación en las decisiones municipales y que los vecinos tengan algo que decir".

Fernández también tiene las competencias en Policía Local y Protección Civil, unas áreas en las que ya encargó un inventario de todas las existencias para evaluar necesidades. Asegura que en pocos días la Policía contará con un nuevo vehículo por lo que uno de los que están ahora en servicio pasará a otros usos del Concello. El concejal ya mantuvo una reunión con el jefe de la Policía Local y con respecto a la agrupación de voluntarios de Protección Civil quiere realizar una visita a la base, que está ubicada en el antiguo concello, en Ramón Cabanillas, para valorar en qué condiciones están. Ezequiel Fernández también quiere reunirse con toda la plantilla de Policía y de Protección Civil.

Asociación de O Real

Por otra parte, el presidente de la junta gestora de la Asociación de Vecinos O Real-O Con, Fran Lemos, presentó con el secretario, David Pereira, un escrito por registro municipal en el que pide que se tenga en cuenta a esta asociación que se encuentra activa a todos los efectos y que se tomen en consideración y se tomen medidas sobre algunas de las inquietudes de los vecinos de la zona, expresadas en sucesivas reuniones, al tiempo que piden una reunión con la alcaldesa o concejales responsables.

Entre las necesidades, destacan los futuros usos de las fincas de Méndez Núñez y de García Arenal; el uso de las zonas públicas de A Mosqueira y el nuevo centro cultural o el parque de las Madres de la Plaza de Mayo y el del Monte de O Con. También consideran que se debe de atender la reparación de aceras, farolas y reposición de árboles, la limpieza y el control higiénico de perros en la calle, que se hagan desratizaciones y que se ordenen las actividades molestas como talleres o gallineros. De igual manera piden actuar contra el estado de abandono de edificios, solares y ruinas, cuidar el lavadero de O Con y el resto del patrimonio, un plan de aparcamiento y tráfico y un aumento de los servicios públicos y de banco. La Asociación celebra mañana, a las 20.30 horas, en primera convocatoria; y a las 21.00, en segunda, elecciones a junta directiva., en el centro cultural Ramón Cabanillas Por el momento sólo se presentó una candidatura presidida por Fran Lemos, con Concha Trigo, secretaria; David Pereira, tesorero y los vocales Manuel Gómez, Mónica Gabriela, Pilar Pastoriza y Xosé Collazo.