Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE-SON) acudirá esta semana a la primera reunión con las demás formaciones de izquierda con la que puede configurar un gobierno de coalición: Asemblea pola Unidade y BNG, con solo una línea roja, que la Alcaldía de Cangas es suya. Así lo acordaron ayer en la asamblea donde se nombraron los representantes de esta organización política para las negociaciones. El cabeza de lista Xosé Manuel Pazos participará en las mismas, igual que Mariano Abalo y Maruchi García Piñeiro y como suplentes Tania Castro, Andrés García Bastón y Aurora Prieto. ACE es la fuerza más votada de la izquierda y, por lo tanto, la que tiene la obligación de intentar la formación de un gobierno que jubile al bipartito del PP y Nardo Faro Lagoa.

El primer punto que decidirán los tres partidos es si apoyan la investidura de Xosé Manuel Pazos como alcalde de Cangas. Si la respuesta es positiva, el segundo punto del orden del día es la entrada o no en el gobierno del BNG y Asemblea pola Unidade. En caso de que la respuesta sea positiva por parte de esas dos formaciones continuarán las negociaciones para formar gobierno, si solo uno de ellas acepta, las conversaciones continuarán de manera bilateral. También existe la posibilidad de que tanto BNG como Asemblea pola Unidade rechacen entrar en el gobierno, una posibilidad que a medida que se avanza en el tiempo más posibilidades cobra. Pero no hay nada concreto. Simplemente comentarios de la militancia de base. BNG y ASpUN coincidieron en su intención de facilitar un gobierno de izquierdas en las reuniones más informales que hubo la semana pasada.

Asemblea pola Unidade nombró representantes en las negociaciones en la asamblea celebrada el sábado. La delegación negociadora está formada por Moncho Fernández, Ánxela Vizoso (número 1 de la lista) y Anxo Lemos, como suplentes, Tomás Hermelo, Maruchi Álvarez y Jorge González Ledo.

El BNG aún no hizo público el nombre de sus representantes en las negociaciones. Es costumbre en el BNG (sucedió la última vez, en el año 2007) que la cabeza de lista, en este caso Mercedes Giráldez, quede fuera. Se supone que Felipe Vilas, el representante del Consello Local sí forme parte de la delegación, debido a la condición de su cargo. El BNG acostumbra a que los responsables locales estén en estas reuniones.

Así que esta semana se antoja decisiva para el futuro del gobierno de Cangas, mientras el Partido Popular permanece agazapado por si pasa algo raro.