El verano se acerca y el mayor atractivo turístico de O Morrazo, sus playas, inician ya su examen anual. Hoy pasarán la reválida, pues la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) tiene previsto hacer públicos los resultados de las banderas azules, tanto de playas como de puertos deportivos.

O Morrazo cuenta con 16 arenales aspirantes a lucir este galardón. Cangas consiguió el año pasado 10 banderas y coqueteó con aspirar a más este año, para hacer valer su condición de municipio con más arenales. Sin embargo, el coste económico de acondicionar las playas y reforzar servicios como el de los socorristas, que exigen las banderas azules, llevó al Concello a optar por mantenerse en este número. Eso sí, en diciembre, cuando presentó la candidatura, el Concello comprometió reforzar el servicio de estos arenales. Areabrava, Areamilla, Nerga, Menduíña, Melide, Liméns, Rodeira, Arneles, Francón y Areacova son las playas que podrían volver a lucir este prestigioso galardón en 2015.

Bueu es el segundo concello que presenta más candidaturas. El año pasado alcanzó su récord con cuatro premios. Fueron Portomaior, Lagos, Area de Bon y Lapamán. Al igual que en Cangas, el coste de su mantenimiento hace que el Concello buenense aspire a las mismas banderas este año y no intente superarlas.

Moaña vio el verano pasado cómo la Adeac le retiraba los estandartes que lucieran en O Con y A Borna en 2013. Antes la había tenido también la playa de A Xunqueira. Este año el Concello moañés aspira a recuperar dos banderas, precisamente las de O Con y A Borna.

Puertos y senderos

Dos puertos deportivos aspiran también a este reconocimiento. Son el de Cangas y el de Moaña, que este año amplió sus pantalanes y mejoró sus servicios. El sendero entre Donón y Cabo Home o el que une Portomaior y Udra también están en la lista de candidatos.

Bueu presentó también el Aula da Natureza de Cabo Udra.