El BNG presentó ayer su programa electora en un novedoso acto en el que tenían cabida las preguntas del público asistente. Estuvieron presentes la cabeza de lista, Mercedes Giráldez, y los números dos y tres de la candidatura, Xoán Carlos Chillón y Héitor Mera. El responsable local del BNG, Felipe Vilas fue el encargado de presentar el acto y de mostrar las proyecciones audiovisuales con las que el BNG de Cangas quiso completar el mensaje que quiere lanzar a la ciudadanía.

El BNG mostró su nueva forma de hacer política, su esfuerzo inequívoco por mostrarse más abierto a la ciudadanía. Así que aguantó el reto de las preguntas de los asistentes. Hicieron mención al hospital comarcal y al CAR, al PXOM, la circunvalación y a la planta de compostaje, la situación económica del Concello, los pactos y el conflicto del agua. En este sentido, los miembros de la candidatura del BNG dejaron la puerta abierta a pactar con fuerzas de izquierda para formar gobierno, pero siendo el Bloque el partido que debe protagonizar este proyecto.

Los nacionalistas se mostraron partidarios de recuperar su apuesta por el compostaje, por municipalizar el servicio de agua y por finalizar de una vez el Plan Xeral. Se apuesta por un Centro de Alta Resolución, donde tendrían consulta los médicos especialistas. A la pregunta de cómo iban a obligar a las asociaciones a utilizar el gallego, los candidatos respondieron que ellos no están para obligar a nadie, que en tal caso para educar. También dijeron que la situación económica del Concello de Cangas había mejorado con el plan de pagos a proveedores y por la fuerte subida de impuestos, a veces a escondidas, que realizó a lo largo de cuatro años el gobierno bipartito del PP-Nardo Faro Lagoa.