09 de enero de 2015
09.01.2015

El "pepino de mar" entra en las cocinas de los chefs

Pepe Solla cocinó para la TVG el equinodermo que este año empieza a explotar la Cofradía de Cangas en un plan piloto

09.01.2015 | 02:40

La nueva especie que va a explotar de forma novedosa la Cofradía de Pescadores de Cangas, cuyo nombre científicio es Holoturia, aunque conocida vulgarmente como "pepino de mar" y extendida en Galicia como "carallo de mar", se convirtió ayer en la protagonista de los platós del magazine que conduce la popular Silvia Jato en la Televisión de Galicia "Boas tardes". Se realizó una conexión en directo con el restaurante de Pepe Solla en Poio en donde el conocido chef realizó unos platos de este nuevo equinodermo ante las caras de asco y en medio de las risas de todos.

Poco a poco el "pepino de mar", popularizado este primero de año por la Consellería de Medio Rural e do Mar en Galicia como "carallo do mar", empieza a ser más conocido en los hogares. A principios de año, la consellería anunciaba el plan de explotación marisquera para 2015 y entre las novedades destacaba un nuevo plan de trabajo, solicitado por la Cofradía de Pescadores de Cangas, para extraer este equinodermo, que pertenece al mismo grupo que el erizo o la estrella de mar y que abunda en las rías. De la explotación se van a encargar en Cangas cinco de los siete barcos que habitualmente se dedican al erizo y con vistas a vender el producto a un comprador mexicano, con una empresa de venta de mariscos y de pescados en San Diego (California) que se afincó en Vigo en busca de nuevos caladeros de este preciado producto que se comercializa mucho desde México para los países asiáticos. La explotación de este nuevo recurso puede conllevar unos ingresos alternativos a los marineros de Cangas, aunque en principio, muy simbólicos, por la cantidad que se ha permitido en el plan, ya que sólo se puedes extraer 5 kilos por barco. El kilo se podría pagar entre 4 y 8 euros.

Pero ayer la novedad fue ver cocinar en el magazine de la Televisión de Galicia "Boas tardes", que conduce la popular Silvia Jato, esta especie de "pepino" de mar", cuya imagen poco agradable provocó los gestos de asco de la presentadora y de todos sus colaboradores, animados también por el rocambolesco nombre del bicho, "carallo de mar". Desde el plató se realizó una conexión en directo con el restaurante de Pepe Solla, en Poio, en donde se iba a preparar el producto y una reportera del magazine probaría este "pepino" del que no se cansaban de repetir su nombre más vulgarizado y del que decían, con humor, que había que ir buscando otro "mais bonito" pensando lo "pouco afortunado" con el que se está dando a conocer.

En el restaurante Pepe Solla, en Poio, con Estrella Michelín, se encontraba el conocido chef acompañado de la reportera del magazine dispuesta a degustar la holoturia una vez preparada por el cocinero, que fue el que enseguida nombró al equinodermo como pepino de mar y siguió con buen sentido del humor los ascos que desde el plató hacían a aquel plato. "Por moito que se limpie non gaña tampouco", aseguraba la presentadora mientras no se podía reprimir en sus gestos de asco ante este nuevo recurso culinario que efectivamente tiene una imagen muy desagradable ya que parece un gusano gelatinoso que además escupe una especie de baba blanca, como látex, y en grandes cantidades. Los marineros siempre escaparon a la holoturia por esta razón, aunque en los países asiáticos casi es un producto de delicatessen, muy presente en las buenas mesas.

Pepe Solla mostró ante la cámara cómo se limpia el "pepino", lo abrió por la mitad y retiró las partes de los filamentos que es lo que se come. las troceó y las frió muy poco tiempo, destacando el hecho de que de cada pieza se aprovecha muy poca comida: "De cada medio kilo, sólo se aprovechan 20 gramos, el 5%", aseguró.

Solla preparó el "pepino de mar" frito, acompañado por una salsa verde algas, con espárrago blanco, pencas de acelga y un poco de coliflor y también con picante. La periodista no le puso ascos a probar el "pepino" que poco a poco se irá extiende por las mesas de los restaurantes en Galicia. La consellería anunciaba que esta especie se comercializa eviscerada, hervida, salada o seca y que es habitual su consumo en crudo o de diversas preparaciones culinarias, como demostró ayer Solla para la TVG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?

Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca