06 de julio de 2014
06.07.2014

Cangas se sube al Tren de la Libertad

El certamen entregó el premio Mulleres en Accción a las asturianas que orgnizaron el tren contra la reforma de la ley del aborto de Gallardón

06.07.2014 | 01:43
Begoña Piñero, segunda izquierda, en el auditorio, con sus chalecos morados de protesta.

Las Xornadas de Mulleres en Acción, programadas dentro de la Mostra de Teatro, tuvieron ayer como protagonistas a las mujeres asturianas que en enero pusieron en marcha la iniciativa El Tren de la Libertad con el que viajaron a Madrid para entregar a Gallardón en el Congreso un documento contra su reforma de la Ley del Aborto. Aquel Tren, que nació de forma humild,e se llenó con apoyos de todas partes de la geografía española y del extranjero. Ayer la Mostra dio su Premio Mulleres en Acción a este colectivo representado sobre el escenario por Begoña Piñero, Mariscusa Argüelles y Chelo Loureiro.

"Soy florista feminista" en Gijón, asegura Begoña Piñero, la presidenta de la Tertulia feminista Les Comadres que, con Mujeres por la Igualdad de Barredos pusieron en marcha una iniciativa contra la reforma de la Ley del aborto del ministro Ruiz Gallardón, a la que llamaron El Tren de la Libertad, y que ayer recibió el Premio Mulleres en Acción de la Mostra de Teatro de Cangas. Begoña Piñero no se podía imaginar que 30 años después de un viaje de fin de carrera que tras Grecia les llevó a Pontevedra, estaría en Cangas, sobre el escenario del auditorio, recogiendo un premio por una marea morada contra la reforma de la Ley del Aborto que empezó de forma humilde en Asturias y que fue ganando apoyos por los rincones de España y otros del extranjero. "Es fácil de contar pero difícil de creer por todo lo que aconteció", asegura BegoñaPiñero. Cuando el Tren de Asturias contra la Ley del Aborto de Gallardón llegó a Atocha el 1 de febrero, miles de personas estaban esperando por ellas.

La presidenta de Les Comadres explica que el Tren de la Libertad surgió en la comida de Navidad de la tertulia feminista: "Dijimos que teníamos que adelantar la comida con las compañeras de la Cuenca con las que hacemos una comida al año y que había que pensar en hacer algo en Asturias contra el retoque de la ley que quiere hacer Gallardón". Se juntaron y surgió, siguiendo el ejemplo de los mineros que acudieron caminando a Madrid para reclamar sus derechos, la posibilidad de llegar también a la capital pero en tren, con un documento que llamaron "Yo decido" y que presentaron en el Congreso para reivindicar el derecho de las mujeres a decidir el aborto. Tenían miedo, habían reservado 150 billetes para aquel tren "y nos pusimos nerviosísimas porque pensamos que no lo íbamos a llenar. Pusimos en facebook lo que íbamos a hacer y ahí empezó la rueda. Empezamos a recibir ánimos y adhesiones de todos lados. No supimos lo que creció hasta que llegamos a Madrid".

De aquel viaje se realizó un documental "Yo decido" que ayer se proyectó en el salón de plenos del Concello, en un acto previo a la recogida del premio en el auditorio, y cuyo estreno oficial será este día 10 en varias localidades de España.

Es un orgullo que mujeres de otras asociaciones, aunque distantes "nos reconozacan la labor y el trabajo de haber organizado el Tren de la Libertad, aunque el éxito es de todas", aseguró ayer sobre el escenario y cuando recogió el premio de la Mostra, en compañía de sus compañeras Maricusa Argüelles, de Mujeres por la Igualdad de Barredo; y Chelo Loureiro, por la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), que elaboró el documental.

Las mujeres de este Tren de la Libertad siguen a la espera de la respuesta del Gobierno al documento que presentaron en el Congreso.: "Solo nos contestaron desde el departamento de los Ciudadanos, que tomaban nota, pero que la Ley iría al Parlamento". Asegura que a día de hoy siguen sin fecha "porque Gallardón juega al gato y al ratón. Primero tiene que ir al Consejo de Ministros y después al Congreso. Llevamos en alerta feminista tres viernes", señala Beñoña Piñero.

La presidenta de la Tertulia feminista Les Comadres asegura que están trabajando en estos momentos en la organización de unos actos con motivo del décimo aniversario de la Ley integral contra la violencia de género poniendo en la Semana Negra de Gijón 730 pares de zapatos por las mujeres que murieron desde que entró la ley en vigor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores