Malos aliados escogió este año San Xoán, en lunes y con predicción de lluvia, por lo que las hogueras estarán más repartidas, si cabe este verano, con las de San Pedro, que se celebra el próximo sábado, y que también cuenta en la comarca con mucha tradición de cacharelas para celebrar la llegada del solsticio de verano.

En el Concello de Cangas habían recibido hasta el viernes 15 solicitudes de hogueras, aunque para hoy se espera que se presenten otro tanto. Una de las zonas más espectaculares en el municipio es la playa urbana de Rodeira, en donde todos los años se encienden decenas de fuegos de diferentes tamaños, en torno a los cuales se reúnen familias, grupos de vecinos y pandillas para cumplir con el ritual del fuego purificador. No faltan los baños tampoco en el agua del mar. De todas formas, no deja de tener cierta polémica por el hecho de que se trata de unha playa con bandera azul y los restos de las cenizas se entierran en la arena aflorando a lo largo del verano. En todas las parroquias hay hogueras y hoy se esperan igual, pese al anuncio de lluvias, porque la fecha del solsticio de verano lo manda en un ritual pagano que se remonta a la antigüedad y que está ligado a la fertilidad y purificación.

En Moaña se suelen encender una treintena de hogueras. En los últimos días se han presentado varias solicitudes en el Concello, aunque se espera que el grueso llegue hoy.

En el Concello de Bueu, en donde se suelen encender una veintena de cacharelas, se han prohibido en las playas con el distintivo de calidad de bandera azul que han recibido los arenales de Area de Bon, Lagos, Portomaior y, a mayores este año, Lapamán. En Bueu, ya hay alguna hoguera que sí se celebrará en la noche de San Pedro, como la del Outeiro. En esta localidad, algunas de las hogueras más concurridas son las de Banda do Río y Beluso.