La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo volvió a manifestarse ayer en contra de las áreas industriales que el Plan Sectorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras contempla para la comarca. Tilda de "insustentable e irrealizables" los proyectos en Cruz da Maceira, en el monte Pornedo (Marín) y la ampliación del polígono de Castiñeiras, entre los municipios de Bueu y Cangas.

En el caso del proyecto moañés señalan que los terrenos coinciden con los propuestos en el PXOM. Mantienen que afectaría a varias áreas naturales en terrenos de gran desnivel, así como a plantaciones forestales y a dos nacimientos del río de A Fraga.

En el caso de Castiñeiras, los ecologistas entienden que los 412.238 metros cuadrados de ampliación afectarían a la profunda cuenca de nacimiento del río Orxas. Alertan también de varios yacimientos arqueológicos en la sierra de A Madalena y el monte Borrallido.

Defensa dos Montes lamenta que la Xunta no tuviese en cuenta sus alegaciones y asegura que seguirán demandando una protección efectiva para el monte de la comarca.