18 de diciembre de 2013
18.12.2013

Portela, invitado a una antología de poetas de Islandia en el año de Reikiavik como Ciudad Literaria

El poeta cangués estuvo ayer en el Instituto As Barxas

18.12.2013 | 01:20
Elías Portela, ayer en Moaña.

El poeta cangués Elías Portela participó ayer en una charla en el Instituto As Barxas de Moaña dentro de la programación con motivo del 25 aniversario de este centro docente. Portela, que es un poeta de renombrado prestigio en Islandia, en donde reside desde hace años y en donde ejerce como traductor de gallego, español e islandés, recitó en el idioma nórdico además de comentar con los alumnos anécdotas de su carrera y de su vida en Reikiavik. El poeta sigue cosechando méritos en el país escandinavo y de hecho, en octubre pasado fue invitado a participar en la publicación de una antología de poetas islandeses con motivo de la declaración de Reikiavik por la Unesco como ciudad literaria. Portela participó en esa antología, que versaba sobre la ciudad, con dos poemas en los que el cangués dio su particular visión social de una capital que para él es paso del invierno a la primavera, del blanco al negro.

Elías Portela quiso transmitir a los alumnos con los que se reunió en el Instituto la necesidad de romper con las ideas, dice que a los chavales les sigue chocando algo que destaca y que esto parece que se ve como malo y puede llegar a ser objeto de crítica y de ridículo. Por esa razón cree que la poesía es el mejor vehículo para romper con esas categorías.

Portela trabaja en la actualidad en la publicación de un nuevo libro en islandés y sigue con sus trabajos en gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
No te pierdas el concierto de Los Secretos en Vigo. Sorteamos 10 entradas dobles para asistir al concierto de Álvaro Urquijo y su banda en la ciudad olívica el sábado 25 de mayo, en el Teatro Afundación