Diana Tarín y su banda clausuran esta noche el Festival Internacional de Jazz de Cangas con un concierto (22.30 horas) que incluirá jazz, funky, soul, bossanova y samba. El recinto de Ojea será el lugar donde la cubana deleitará a sus vecinos con su voz y sus influencias latinas.

-¿De dónde viene su afición por la música?

- Mi abuelo era músico y sus dos hijos también lo fueron. Desde pequeña me inculcaron la música, mis primos y yo vivimos rodeados de eso. A los siete años empecé a estudiar en la Escuela de Música de Cuba y terminé la carrera de piano en Vigo.

- ¿Cuándo y cómo surgió la Diana Tarín Band?

- Los cuatro son músicos que conozco desde hace tiempo, con los que ya había trabajado en proyectos anteriores. Cuando decidí crear la banda los llamé para y llevamos ya cuatro años tocando juntos.

- ¿Qué tiene de especial el jazz?

- Es un lenguaje bastante abierto. Hay gente que dice que es sólo para músicos, yo pienso que no. Creo que es un lenguaje muy abierto que mucha gente puede entender.

- ¿Cómo es el jazz en Galicia?

- Está muy conectado con el folk, a mi me encanta. Pienso que la nueva escuela le está dando muy buena reputación al jazz gallego. Desde el Seminario de Pontevedra y el Conservatorio de la Coruña está saliendo muy buena música, hay un buen movimiento jazzístico joven.

- ¿Qué significa para usted actuar en el Canjazz?

- Para mí es muy especial porque es el festival de la localidad donde vivo, y me siento muy identificada con ella. Cangas es una dulzura y me siento muy a gusto aquí. Se vive mejor que en Vigo, aquí hay mejor calidad de vida y más tranquilidad.

- ¿Qué ofrecerán al público de Cangas?

- No tocaremos temas propios, haremos arreglos de temas ya conocidos como All the things you are o Afro Blue. Cantaré en gallego y en yoruba, un dialecto de Nigeria, cuando interprete Afro Blue, con el que haré un homenaje a mi abuela nigeriana y a mi abuelo lucense.