Lars Frederick Staffan Mörling nació en Suecia en el año 1936. Se licenció en Latín e Historia del Arte por la universidad sueca de Lund donde posteriormente se especializó en Antropología Cultural.

Gracias a una beca de investigación se instaló en la Illa de Ons para investigar la vida que se desarrollaba en la isla. Lo que despertó en él una inquietud por las embarcaciones tradicionales gallegas. De su pasión por la illa de Ons surge su matrimonio con Josefa Otero con la que todavía sigue.

A finales de los años 70 se dio cuenta de que el patrimonio marítimo de Galicia estaba desapareciendo. Gracias a esta inquietud, a finales de los años 80 se publica su trabajo titulado "As embarcacións tradicionáis de Galicia" editado por la Xunta de Galicia. Un libro pionero en el estudio de las embarcaciones tradicionales, sobre todo la Dorna.

Posteriormente, en 2005 publica "Lanchas y dornas. La estabilidad cultural y morfología de las embarcaciones en la costa occidental de Galicia" .

Tan intenso fue su trabajo por la Illa de Ons y por Galicia, que el año pasado el concello de Bueu decidió ponerle su nombre a una calle de la villa.