Las obras de arte del empresario Antonio Massó lucen desde ayer en la muestra del Museo Massó. El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, acudió ayer al centro buenense para disfrutar de este nuevo recorrido con fuertes toques artísticos y marineros junto al alcalde, Félix Juncal y la directora, Covadonga López. A la cita también acudieron decenas de vecinos y turistas, que quisieron presenciar en primera persona esta nueva obra. La nueva exposición temporal se integra dentro del recorrido de la muestra permanente del museo de Bueu.

Bajo el aspecto empresarial de Antonio Massó (Vigo, 1906-1988) se escondía un alma creativa que dejó una importante huella en los trabajos para impulsar la imagen y la publicidad de la fábrica de conservas. La inquietud artística del empresario no solo sirvió para fortalecer la imagen de la conservera, sino que también supo plasmar su ingenio sobre los colmillos de los cachalotes, en los que reproducía escenas navales y de caza de las ballenas.

Las técnicas de trabajo del artista eran muy meticulosas, ya que primero escogía la escena, la fotografiaba y, a continuación, realizaba un esquema a lápiz y procedía a pulir con cuidado el colmillo para reflejar la escena en este delicado material. Las factorías de la familia sirvieron al artista como una fuente inacabable de creatividad y material de trabajo. De hecho, las balleneras de Cangas y Cabo Mourás sirvieron para surtir el arsenal de trabajo del creativo. El acuerdo internacional que prohibió la caza de la ballena y el cese de las factorías supuso un cambio de rumbo en su obra, que en seguida supo plasmar en otros objetos de uso cotidiano como llaveros.

La técnica que empleaba era el pirograbado, un sistema que también aplicó sobre madera. Este material, más blando y manejable que los colmillos, también sirvió como particular espejo del trabajo del artista.

La pasión por el arte también se mostró en las actividades vinculadas con la difusión de la bibliografía familiar. Antonio Massó se implicó directamente en la difusión de la biblioteca del museo e incluso diseñó el ex libris.