El Concello de Moaña ha presentado un plan de empleo para 100 trabajadores durante 12 meses, al amparo de una orden de subvenciones que abrió la Consellería de Traballo para la puesta en práctica en Galicia durante 2013 y 2014 de programas integrados para el empleo. El proyecto de Moaña tiene un presupuesto total de 276.000 euros, de los que 240.000 serían subvención y los 36.000 restantes (15%) los aportaría el Concello.

El programa, abierto a las diputaciones provinciales, concellos, mancomunidades, consorcios y entidades sin ánimo de lucro, combina acciones de diferente naturaleza desde información y asesoramiento laboral, práctica profesional, prospección de empresas, intermediación laboral y mobilidad geográfica. El número de desempleados participantes no puede ser inferior a 60 personas y la duración de un año.

Moaña presenta un programa que abarca cuatro acciones. Una primera de información, orientación e intermediación laboral a través de la cual se suministrará a todos los participantes orientación laboral periódica y personalizada, ayudándoles a definir su objetivo profesional y mejorar su currículum; también abarca una acción de formación para el empleo, mediante la cual se suministrará formación en alfabetización informática y perfeccionamiento en función de sus necesidades, así como en nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda del empleo y además se les dará formación ocupacional específica en las especialidades de ayudante de cocina, cajero/a-reponedor/a de supermercado; intensivo de comunicación en inglés y soldadura naval. Este cuadro podrá modificarse según las necesidades formativas de los participantes y demandas de las empresas colaboradoras. La tercera acción del es la de práctica laboral y mobilidad geográfica, mediante la cual una parte de los asistentes realizarán prácticas en empresas colaboradoras. La última acción es de prospección de empresas e intermediación laboral en la que se recabará información de empresas de la comarca y de Vigo sobre posibles ofertas de trabajo y se remitirán los currículum de los desempleados participantes. Al mismo tiempo se gestionará una base de datos de ofertas de empleo por parte de los empresarios de la zona intentando enviar las distintas ofertas a los candidatos.

La aceptación de la subvención implica cumplir con unos objetivos de inserción laboral con un mínimo de un 35% de los participantes, salvo en el caso del programa integrado solo por perceptores de RAI o RISGA que se reduce al 30%. Por inserción laboral se entiende la contratación de los participantes durante por lo menos 6 meses antes del remate del programa o su constitución como autónomos durante un período mínimo de 12 meses. Si al rematar el programa no se consiguen estos objetivos mínimos de inserción laboral, la consellería establecerá una reducción proporcional de la subvención concedida y habría que devolver la cantidad correspondiente.

Por otra parte, la Casa da Mocidade acogió ayer la entrega de diplomas de los cursos Actívate, Tí tamén contas y Pensa en tí con la presencia de la diputada provincial Begoña Estévez que estuvo acompañada por la concejala Rosa Solla.