Las cofradías no logran recuperar la cifra de negocio de hace un par de años. Este bajón en las ventas ya obligó a las entidades de Bueu y Moaña a reducir costes de personal a través de sendos Expedientes de Regulación de Emprego (ERE) el pasado verano. En el caso buenense, el ERE autorizado por la Administración contemplaba la reducción de la jornada laboral de cinco empleados: tres de ellos trabajan directamente en la lonja, otro del servicio de limpieza y un tercero realizaba labores administrativas. El expediente se aprobó con una vigencia de un año, aunque la cofradía ya lo ha dado por extinguido y, con el ligero aumento en las capturas, espera no tener que tomar una decisión similar este año.

Pulpo

Los problemas en la cofradía de Bueu tienen relación directa con la fuerte caída en las ventas del pulpo, que pasa por ser el producto estrella y al que se dedican la mayoría de sus marineros. En el primer cuatrimestre de 2010 se vendieron en la lonja buenense un total de 147.471 kilos de esta especie, con una facturación de 636.470 euros.

Los ingresos por este capítulo fueron mayores incluso en el mismo periodo de 2011. Pero se desplomaron a partir del pasado ejercicio. Apenas 35.496 kilos de cefalópodo vendieron los marineros de este municipio entre enero y mayo de 2012. Este año han logrado un breve repunte de las capturas, superando los 50.000 kilos. Sin embargo, la caída en los precios hace que los ingresos estén en mínimos históricos con un total de 263.459 euros. Y es que en 2012 el precio del kilo de pulpo oscilaba entre 9,65 y 7,45 euros, pero ahora se mueve entre 7,65 de máximo y un mínimo de solo 4, 88 euros