"Además de no recuperar los ahorros hasta junio, nos van a descontar dinero dos veces. Estamos cansados para que nos vengan con estas historias", aseguraban ayer con estupor y derrotados representantes de la Plataforma de Afectados por las participaciones preferentes y deuda subordinada de O Morrazo después de conocer el Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros que iba a fijar las quitas para recuperar el dinero pero "que no soluciona nada". El decreto no establece las quitas, sino una media que en el caso de los afectados de NCG será del 43%. Nada más conocer el resultado que dio a conocer el ministro De Guindos, los afectados de Cangas convocaron una reunión en un local junto a la oficina central de NCG en Eugenio Sequeiros y allí decidieron levantar la acampada en el cajero que empezaron en diciembre, "por cansancio" aunque van a seguir las manifestaciones y los actos de protesta que, en el caso de este municipio, se centrarán en encierros diarios en las sucursales del banco y concentraciones de 19.00 a 21.00 horas frente a la oficina central, en donde seguirá el contenedor de obra y el de la Alcaldía. En Moaña, los afectados tienen previsto seguir con la acampada en la oficina central, cerrada desde enero, y en reventar los plenos municipales y comisiones informativas.

El alcalde de Cangas, el popular José Enrique Sotelo, acudió ayer por la tarde, tras conocer las informaciones sobre el decreto, a reunirse con los afectados en la calle, frente a la sucursal, y les aseguró, según señala Suso Santos, que siguieran contando con su apoyo en lo que se decidiera. Sotelo se mostró también sorprendido del Real Decreto.

Por lo de pronto, los afectados ya estaban preparando ayer los tres autobuses en los que hoy se desplazan a Pontevedra para participar, a las 10 de la mañana en una manifestación, que se había hecho coincidir con la celebración del congreso provincial del PP para elegir presidente, y que se va a celebrar igual aunque con un recorrido más corto, pese a que los populares cambiaron la celebración del cónclave a Silleda para alejarse de las protestas de los "preferentistas". Los afectados se desplazarán posteriormente hasta esta localidad del Deza para manifestarse allí "a donde ellos vayan".

Suso Santos asegura que se acordó dejar el cajero "porque estamos cansados y se ve que no vamos a ningún lado. Esto dio lo que dio, no da más, ahora hay que centrarse en cerrar las sucursales y protestar dentro de las oficinas. Nos están tomando por tontos". Santos confía en que la gente "en vista de que se roba el dinero acuda más a las protestas. Ayer por la mañana y como era fiesta local en Cangas, los afectados de este municipio acudieron a Beluso en apoyo a los damnificados de Bueu que son menos y para no centrar siempre las protestas en Cangas y Moaña.