Después de siete meses y una semana los percebeiros de Cangas regresaron ayer a uno de sus caladeros especiales: el islote de Agoeira, situado al sur del archipiélago de Cíes. El balance general fue positivo ya que se recogieron 160 kilos de marisco, que en la lonja se vendieron a un precio máximo de 120 euros y a un mínimo de 98. "Xa o temos vendido máis caro, pero a estas alturas non é un mal prezo", admite el presidente de la agrupación de percebeiros de la Confraría de Cangas, Benito Costas.

Los mariscadores acuden en contadas ocasiones a este banco, entre dos y tres veces al año. Esta vez decidieron ir adelantándose a la posible actuación de los furtivos. Las previsiones para este fin de semana apuntaban a un "mar moi calmo", lo que facilitaría la acción furtiva. "Por iso decidimos adiantarnos e darlle un repaso", subrayan desde la agrupación canguesa. La táctica dio el resultado apetecido, aunque los profesionales admiten que el mal tiempo de los últimos meses afectó al estado del recurso. "O mar xa se levara bastante percebe, pero aínda así o día saiunos ben", admite el presidente de los percebeiros.

El producto se vendió sin problemas en la lonja canguesa, alcanzando un pico máximo de 120 euros. Después de la incursión de ayer en el islote de Agoeira se dejará que este banco marisquero descanse y se recupere durante los próximos meses. La de ayer fue la primera "visita" en este 2013 y lo más probable es que la segunda se deje para el verano.

As Osas, en Punta Couso

El de Agoeiro es uno de los caladeros escogidos de la agrupación canguesa, pero no es el único. Otro de los islotes a los que se acude en contadas ocasiones es el conocido como As Osas, situado en el exterior de Punta Cousa. La última vez que los percebeiros acudieron a este lugar fue en navidades, durante la semana de Fin de Año. En aquel entonces este marisco alcanzó un precio de hasta 162 euros.