22 de enero de 2013
22.01.2013

El pleno debate la puesta en valor del petroglifo de As Abelaires, cubierto de maleza y basuras

El BNG exige al Concello un proyecto técnico para acondicionar el entorno, y a la Xunta y la Diputación que lo ejecuten - La Ley de Calidad Educativa se debatirá en dos mociones

22.01.2013 | 01:00
Imagen que presentaba ayer el petroglifo de As Abelaires y su entorno. // Carmen Giménez

El BNG de Cangas se ha hecho eco de las denuncias sobre el abandono y la suciedad que sufre el petroglifo de As Abelaires, situado en Gandón (Aldán), junto al "punto limpio" de la Mancomunidade, y reclama un proyecto municipal para su limpieza y acondicionamiento. Además, pide que la corporación inste a la Xunta y a la Diputación de Pontevedra a ejecutar esas mejoras y a poner en valor todo el conjunto arqueológico. La demanda se debatirá, como moción, en el pleno ordinario que se celebrará el viernes.

La formación nacionalista , a través de su portavoz, Mercedes Giráldez, alerta del abandono y la desprotección que sufre este petroglifo, tal como ya denunciaron varios colectivos "sen que a administración local fixera nada". El yacimiento, datado en el Calcolítico o Edad del Cobre (hace unos 5.000 años) y grabado con distintas figuras, como círculos concéntricos, tiene un área de protección integral y un perímetro de cautela arqueológica "actualmente convertido en vertedoiro de lixo". El Bloque pide poner fin a esta situación y reclama el respaldo plenario.

Además, el orden del día de la sesión (viernes, 20.00 horas), incluye otras dos mociones del BNG (una relativa al anteproyecto de ley de reforma educativa y apoyo a las protestas y otro en defensa del servicio público de salvamento marítimo) y una de ACE contra los recortes en Educación y pidiendo la dimisión del ministro Wert como impulsor de esas medidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca