Una brigada de trabajadores afectados por el problema de las participaciones preferentes y subordinadas escenificaron ayer por la mañana la demolición de la oficina central de Novagalicia Banco (NGB) en Cangas, en la calle Eugenio Sequeiros. Armados con piquetas y martillos, los ciudadanos hicieron ademán de golpear las paredes y puertas de la sucursal, empapelada con carteles y pancartas de denuncia de su situación, pero sin causar ningún tipo de daño en el inmueble. Minutos después dieron por finalizada la representación, que contemplaban decenas de compañeros, transeúntes y empleados de la entidad de crédito, que mantenían la actividad en el interior aunque con entrada restringida y atención a los clientes a cuentagotas.

La Plataforma de afectados, que también logró autorización municipal para instalar una caseta de obras frente a la oficina, que les permitirá prescindir de la tienda de campaña donde ahora protestan, hace especial hincapié en la urgencia de devolver el dinero invertido a una ahorradora, Sonia Pardo, que pernocta en el cajero automático de la oficina, está en paro, al igual que su marido, y tiene dos hijas menores (una de dos años y otra de siete) que necesitan de sus atenciones. La cuantía retenida ronda los 7.000 euros, más unos 600 ahorrados por la hija mayor. "Pedimos encarecidamente que lle devolvan os cartos; é unha situación de extrema inxustiza e de máxima necesidade", resume un portavoz del colectivo, que no duda en dirigirse a las autoridades "civiles e mesmo eclesiásticas" para que "por favor se pronuncien de maneira acorde coa situación. Cristo non o dubidaría", recalca.

La reclamación de cobro se extiende a todos los afectados, que ansían "acabar con esta penuria", aunque en este caso la situación es "especialmente grave". Asimismo, los compañeros de Sonia Pardo alaban la tenacidad de esta "auténtica loitadora" por defender sus derechos y lograr que se le devuelva el dinero ingresado, en unas circunstancias personales y familiares especialmente difíciles por la situación de desempleo.

Mientras, en Moaña los afectados continúan con la presión en la calle y ante las oficinas de la entidad. Ayer estuvieron planificando nuevas fórmulas de protesta y movilización para hacer oír sus demandas. Al mismo tiempo, continúa el goteo de personas que se anotan para participar en la acampada frente a la sucursal de Concepción Arenal.