Bueu celebra a partir del viernes las fiestas patronales en honor a San Martiño, que incluyen las tradicionales misas, procesiones y verbena populares. pero en los últimos años hay otra actividad que también se ha convertido en un clásico: la exposición de fotografías antiguas de la Asociación Cultural Santos Reis. El colectivo organiza la duodécima edición y la tiene seleccionadas las treinta fotografías que expondrá. la temática es muy variada, incluyendo imágenes del Bueu de mediados del siglo pasado o de vecinos de la localidad.

La exposición estará compuesta por una treintena de fotografías seleccionadas por la asociación Santos Reis. No hay una temática concreta y la muestra es una buena oportunidad para realizar un recorrido por Bueu desde principios del siglo XX hasta aproximadamente la década de 1970. Una de las imágenes más antiguas es una procesión de San José, que desde la organización creen que debe datar de la década de 1920, y que en la actualidad ya no se celebra. La fotografía está tomada desde la que hoy es la calle Pazos Fontenla, a la altura de la cafetería Jong-Kong y cuando aún no existía el cruce con la hoy calle Castelao. También hay otra imagen del frente marítimo de Bueu de la década de 1940, en el que todavía se ve el muelle de la antigua conservera de Alonso y cuando aún no se había construido el de Attilio.

El recorrido histórico por Bueu también permite comprobar como cambió el barrio de Banda do Río o las consecuencias de las antaño temidas maruxías. Abundan las fotografías de grupo, ya sea de alguna de las escuelas nacionales, como la del profesor Manuel Aboy (curso 1954/55) o las de distintos equipos de fútbol de la localidad. También están imágenes del carnaval en las que se puede ver a personajes muy conocidos, como Silvino Dopazo, Manuel Gómez "Tatarí" o incluso a Manuel Omil. También destaca la fotografía de un marinero buenense, conocido como señor Barrena, escogiendo unas ostras en el puerto de Bueu o la del "fogueteiro" Iglesias.

La exposición estará en el atrio pequeño de O Valado los días 11, 12 y 13 y habrá una serie de volúmenes en los que están recopiladas todas las imágenes expuestas en los años anteriores para las personas que no las hayan visto o para quien quiera verlas de nuevo.El recorrido histórico por Bueu también permite comprobar como cambió el barrio de Banda do Río o las consecuencias de las antaño temidas maruxías. Abundan las fotografías de grupo, ya sea de alguna de las escuelas nacionales, como la del profesor Manuel Aboy (curso 1954/55) o las de distintos equipos de fútbol de la localidad. También están imágenes del carnaval en las que se puede ver a personajes muy conocidos, como Silvino Dopazo, el recientemente fallecido Manuel Gómez "Tatarí" o incluso a Manuel Omil. También destaca la fotografía de un marinero buenense, conocido como señor Barrena, escogiendo unas ostras en el puerto de Bueu o la del "fogueteiro" Iglesias.

La exposición estará en el atrio pequeño de O Valado los días 11, 12 y 13 y habrá una serie de volúmenes en los que están recopiladas todas las imágenes expuestas en los años anteriores para las personas que no las hayan visto o para quien quiera verlas de nuevo.

Las fiestas en honor a San Martiño arrancan el viernes, que es el propio día del patrón. La Banda de Música Artística de Bueu realizará un pasacalles y la misa solemne será a las 12.30 horas, seguida de la procesión. La exposición de Santos Reis no será la única porque el programa de fiestas incluye un concierto de la Banda de Gaitas Manxadoira, el domingo a las 18.00 horas. Pero previamente se proyectará una selección de imágenes antiguas y que está organizada por Benito Estévez.