Tras una semana convulsa, llena de acusaciones por una y otra parte, por fin se impuso la cordura. El portavoz de la Asociación de Vecinos "Daravelo", Antonio Paredes, fue el encargado de poner fin a la disputa. El miércoles llamó a los representantes de la Asociación de la Tradicional Danza de Darbo y a los de la comisión de fiestas de la Romería de Darbo, y los convocó a una reunión. El encuentro tuvo lugar ayer, a las 19.00 horas, en la antigua escola de Seixo, y parece que con buen éxito, tras más de dos horas de conversación y de limar asperezas.

La reunión sirvió para retomar el diálogo y dejar zanjados los deberes y derechos de cada una de las partes. Prácticamente se retomó la tradición y la danza figurará en la programación de las fiestas. Por su parte, la comisión de fiestas se compromete a pagar los pinchos y a entregar un donativo de una cantidad fija o la factura de la limpieza de los trajes de la danza en la tintorería, algo que decidirá la comisión que cada año organice las fiestas.

El acuerdo señala que "No día de hoxe vense de celebrar no local da Asociación de Veciños Daravelo de Darbo unha reunión convocada por esta asociación veciñal a raíz das novas aparecidas este días nos distintos medios informativos. Na mesa participaron os representantes da Comisión de Festas da Tradicional Romería de Darbo e da Asociación da Danza de Darbo. Neste encontro chegaron ó acordo que permite a continuidade das relacións entre estas entidades de forma harmónica, anunciado a celebración da danza o día 8 de septembro nos horarios habituais, despois da misa maior e tamén pola tarde".

La Asociación de Vecinos de Daravelo se adelantó al regidor local de Cangas, José Enrique Sotelo, que tenía la intención de reunirse con las partes. De hecho había fijado para el día 2 de septiembre un encuentro con la Asociación de la Danza de Darbo, que podría celebrarse igual, pese al acuerdo alcanzado ayer.

Antonio Paredes quiere destacar que no ha encontrado grandes fracturas entre las partes y que fueron una sucesión de malentendidos lo que llevó a una situación a la que nunca se tenía que haber llegado. Paredes destacó ayer la voluntad de ambas partes.