Un año más el final del mes de agosto en Bueu se llena de actividades, ya que coinciden dos eventos tradicionales por estas fechas: la Festa do Polbo y el Encontro de embarcacións tradicionais. Ambos acontecimientos abrieron su programación ayer y se prolongarán durante todo este fin de semana.

El Encontro de Embarcaciones, organizado por la asociación Os Galos, recibió ayer a los primeros barcos. Por el momento hay trece inscripciones, aunque está previsto que el evento cuente con un total de 20 participantes. Con esta recepción se inauguró la primera jornada del evento, que va ya por su 15 edición. Las actividades ofertadas por la organización se ampliaron este año con la proyección de la película "Los contrabandistas de Moonfleet", que estaba previsto celebrar la pasada noche en el Centro Social.

Aunque la apertura del evento tuvo lugar ayer, el día grande del se celebra hoy. Hacia las tres de la tarde los participantes tendrán una comida conjunta en la carpa dedicada a la Festa do Polbo, como ya es habitual durante los últimos años. Una vez acabada la comida, sobre las cinco de la tarde todas las embarcaciones anotadas salen juntas a navegar por la ría. Los barcos de la asociación Os Galos participan también en esta actividad, en la que zarparán del puerto todas las embarcaciones habilitados por la entidad, a excepción del bote polbeiro expuesto en la entrada de la carpa de la fiesta gastronómica. Es precisamente en estas instalaciones en las que tendrá lugar la cena prevista una vez acabada la jornada en el mar. Hoy por la noche el Encontro acoge también otra de las novedades en formato audiovisual del evento de este año, que será la proyección del documental "O bote polbeiro de Bueu", realizado por las periodistas locales Diana Bernárdez y Cristina Chapela, así como de diverso material fotográfico proporcionado por la propia asociación Os Galos. Esta nueva iniciativa tendrá lugar en la plaza de abastos y durará hasta la una de la madrugada. La 15 edición del Encontro finaliza mañana, jornada en la que todavía se podrán observarlos barcos participantes, a partir de las once de la mañana.

El evento creado por Os Galos coincide con las visitas guiadas organizadas por la entidad en colaboración con el Concello, con motivo de la Semana Mariñeira. El éxito obtenido con la iniciativa obliga a la asociación a introducir un nuevo barco, el galeón "Ave de paso", con el que aumentar el aforo de las 20 a las 26 plazas. La actividad finaliza mañana.