30 de octubre de 2010
30.10.2010

Los secretos de un Premio Nacional

Bartolomé Seguí y Felipe H. Cava charlaron ayer con los asistentes al Salón del Cómic

30.10.2010 | 11:35
Felipe Hernández Cava (izquierda) y Bartolomé Seguí (derecha) ayer en el Salón do Cómic. // C.G.

El Salón do Cómic de Cangas cierra hoy su decimocuarta edición. Uno de los momentos más importantes de esta jornada será un nuevo encuentro con autores y que girará en torno al cómic histórico. En esa charla estarán dos Premios Nacional del Cómic, Bartolomé Seguí y Felipe Hernández Cava, que ya mantuvieron ayer un primer encuentro con el público y en el que desvelaron algunos detalles de su trabajo. En el acto de hoy, previsto para las 20.00 horas en el Auditorio municipal, les acompañará Fran Jaraba, que es autor de una trilogía sobre la guerra de la independencia de Cuba.

Bartolomé Seguí y Felipe Hernández Cava eran dos de los autores más esperados en esta edición del Salón do Cómic de Cangas. Ilustrador y guionista respectivamente del álbum "Las serpientes ciegas" recibieron en el año 2009 el Premio Nacional de Cómic por una historia que arranca en el Nueva York de los años 30 y en la que la Guerra Civil española está en el trasfondo.
En el encuentro que mantuvieron ayer con el público del salón cangués explicaron que este proyecto nació de un modo "curioso" ya que fue un encargo del propio Seguí, que tenía ganas de realizar una banda diseñada ambientada en el Nueva York de los años 30. Y la casualidad quiso que ambos contasen con un libro de fotografías de la ciudad de esa misma época, a partir del cual empezaron a trabajar.
Felipe Hernández Cava contó a los presentes que cuando escribe necesita tener imágenes muy concretas en la cabeza y en esta ocasión citó una que se incluye al final del álbum: la de los soldados llevándose un palo a la boca para evitar que les estallasen los tímpanos.Por su parte, Bartolomé Seguí explicó que cuando trabaja no suele dibujar toda la página con viñetas, sino que cada viñeta es un folio y luego hace el montaje en página. Ambos subrayaron que aunque hay decisiones del trabajo que parecen consensuadas entre, como el color rojo de la ropa del protagonista, en realidad responden a la casualidad.
"Las serpientes ciegas" además de valerles la concesión del Premio Nacional de Cómic 2009, tanto en ilustración como en guión, resultó premiado en el Salón del Cómic de Barcelona y no será la única colaboración entre Seguí y Hernández Cava. Están a punto de editar un nuevo álbum en esta misma línea y que probablemente se llamará "Caos". Parte de ese trabajo se puede ver en la exposición que hay en el Auditorio municipal y se puede apreciar un dibujo más depurado y una mayor presencia de diálogos.
La intervención de Bartolomé Seguí y Felipe Hernández Cava en esta edición del salón cangués no se limitará al encuentro de ayer, sino que hoy participarán en una mesa redonda bajo el título de "Cómic histórico". Junto a ellos estará Fran Jaraba, ilustrador gallego y autor de una trilogía sobre la guerra de la independencia de Cuba: "Cita na Habana", "Campos de Cuba" y "Terra libre", álbumes que este mismo año fueron publicados conjuntamente bajo el título de "De sangre y ron mi Cuba".
El programa de hoy también incluye dos proyecciones: "Los increíbles" de Bard Bird a las 17.00 horas y "American splendor" de Shari Springer y Robert Pulcini a las 21.30.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .