La Comisión Informativa de Patrimonio dictaminó ayer la propuesta presentada por la Alcaldía para modificar la Lei 5/2001 sobre el régimen de concesiones de la isla de Ons y lograr que los vecinos vean reconocida la propiedad sobre las viviendas. El texto salió adelante con los votos favorables del BNG y del PSOE, mientras que el PP reservó su postura para el pleno. No obstante, por la tarde el portavoz de los populares, José Barreiro, avanzó que su formación "non vai estar en contra dos veciños de Ons" y que en la sesión del miércoles votarían de manera favorable.

Tanto el PP como el PSOE coincidieron a la hora de establecer algunos matices a ese apoyo. Los dos grupos de la oposición consideran que la propuesta presentada por el gobierno contiene algunas lagunas que debieran ser corregidas antes de que el texto definitivo llegue al Parlamento de Galicia, que es el órgano que tiene la potestad para aprobar esa modificación en la ley. "Habería que retocalo porque tras o estudo que fixemos detectamos algunhas partes que entran en contradición con normas de rango superior", razona Barreiro, que teme que al final la propuesta que se discutirá el miércoles en el plenario se quede en un "brindis ao sol". Al mismo tiempo lamentó las prisas finales con las que se tramitó la propuesta y que en su opinión impidió que los grupos de la oposición presentasen sus aportaciones, aunque espera que se pueda lograr en el trámite posterior.

El portavoz socialista, José Castro, también puso de manifiesto que existen apartados que "poden mellorarse", pero aseguró que "estamos ao lado dos veciños e entendemos que eses problemas se poden salvar no seguinte escalón do proceso". Castro insiste en que el objetivo final debe ser el de "salvargardar os dereitos históricos dos illáns", entre los que se encontraría el reconocimiento a la propiedad de las viviendas.

La argumentación de la propuesta de la Alcaldía pasa por modificar la Lei 5/2001 para que las casas queden desafectadas del dominio público, lo que según el ejecutivo local abriría la puerta para reconocer la titularidad a los isleños. José Castro no dejó de lamentar la ausencia de José Barreiro en la comisión de ayer —no pudo asistir por motivos laborales— ya que ahora el texto irá a pleno como una propuesta de la Alcaldía y no como un texto conjunto de toda la corporación. El portavoz socialista recuerda que la posición del PP es clave en este asunto ya que la última palabra la tiene el Parlamento, donde los populares tienen mayoría absoluta.