El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no cierra las puertas a la inclusión en los presupuestos del Estado de la financiación del paseo de Agrelo y Portomaior. Así se lo han hecho a saber desde el departamento que dirige Elena Espinosa al alcalde de Bueu, Félix Juncal, en una conversación informal mantenida en los pasados días, y después de que la publicación de los presupuestos no recogiese nominalmente una partida destinada al mencionado proyecto.

El regidor manifestó ayer su "firme compromiso" a realizar las gestiones necesarias para que, a pesar de la obra no esté contemplada de forma nominal en las cuentas del Estado, reciba los fondos necesarios para su ejecución. En este sentido, desveló que desde Medio Ambiente había recibido palabras tranquilizadoras a este respecto. "Non é imprescindible que exista unha partida nominal para o paseo de Agrelo. O feito de que non a haxa non impide que se faga a inversión precisa", manifestó Félix Juncal. Y añadió que "teño a confirmación de que a previsión de facer esta actuación e o interese seguen existindo".

En todo caso, y a pesar de las noticias recibidas, Juncal asegura que ya se está moviendo para asegurarse de que el paseo de Agrelo y Portomaior se haga en tiempo y forma. "Se para que iso ocorra hai que volver a Madrid volveremos, pero non creo que sexa imprescindible", asegura. Las dos vías que elegirá para presionar a los responsables de Medio Ambiente son la directa y personal, y la que pueda ejercer el grupo del BNG en el Congreso de los Diputados a través de sus enmiendas a los presupuestos. "Nos próximos días traballaremos cos diputados do BNG e incluiremos unha proposta comarcal para que sexa contemplada como enmenda", apunta.

El regidor buenense apunta que la tramitación del proyecto todavía está en pleno proceso y que no será hasta el final cuando se plantee el tema de la financiación. En este momento se están estudiando las más de 30 alegaciones presentadas para su resolución y en el último pleno la corporación acordó hacerse cargo del mantenimiento del paseo, un acuerdo que había reclamado explícitamente el ministerio. una vez esté todo listo se pasará a la siguiente fase, que es la compra de los terrenos para desarrollar la actuación.

El proyecto de Medio Ambiente consiste en el retranqueo del actual paseo marítimo para crear una nueva senda peatonal de tres metros de ancho. En Portomaior también se contempla un tramo de madera pilotado y la creación de una zona de servicios públicos con aparcamiento, pistas deportivas y juegos infantiles. En total se verán afectadas 60 fincas y habrá que expropiar 14.500 metros cuadrados.