08 de agosto de 2010
08.08.2010

Moaña congrega en la xuntanza a 24 embarcaciones tradicionales

La ría de Vigo acogió la navegación libre por la tarde

08.08.2010 | 03:41

La Semana do Mar de Moaña cuenta entre sus actividades con la "Xuntanza de embarcacións tradicionais" organizada por la asociación recreativa e cultural Sueste y que ayer llegó a su séptima edición. Participaron un total de 24 barcos entre los que se encontraban dos embarcaciones tradicionales irlandesas. El resto de los veleros pertenecen a asociaciones más cercanas: la canguesa Mar de Pedra, la Asociación de Mariñeiros de Bouzas, Remadoira, también de Bouzas, Amigos do Museo do Mar de Galicia, Amigos da Dorna de Portonovo y Sodináutica. Además de los tripulantes de las embarcaciones que se habían inscrito para la Xuntanza, según la organización "saíron ó mar bastantes particulares".
Los navegantes partieron del puerto de la Mosqueira al mediodía y realizaron una travesía por la ría de Vigo, donde se pudieron ver hasta la hora del almuerzo. Según manifestaron los participantes, la jornada transcurrió sin incidentes. Al comienzo hubo momentos sin viento, pero a medida que avanzaba el día hubo corrientes "racheadas" lo que, según explica Pablo, uno de los navegantes, "permitiunos navegar con normalidade".

Reivindicación
Tras la comida, algunas de las embarcaciones, como las de Bouzas, volvieron a sus puertos de origen. Otras, como es el caso de las de la asociación Sueste, volvieron a navegar por la tarde. En esta ocasión se trataba de una navegación libre.
La asociación Sueste quiso poner de manifiesto que con la celebración de las "xuntanzas" de embarcaciones tradicionales, además de reivindicar el patrimonio marítimo de Galicia pretenden disfrutar de la navegación a bordo de las dornas y de las traineras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook