23 de mayo de 2010
23.05.2010
ULTIMA HORA
El Gobierno ofrece Algeciras como puerto seguro para el Open Arms

Una botadura reivindicativa

Os Galos rebautiza la dorna "Banda do Río" para pedir la rehabilitación de la carpintería

23.05.2010 | 02:52
Un momento de la botadura de la nueva embarcación de Os Galos. // Carmen Giménez

"Es una nueva fiesta marinera en la que apostamos por la cultura y la tradición". Con esas palabras definen desde la Asociación Cultural Os Galos los actos que celebraron en la tarde de ayer en Bueu. El colectivo botó –en realidad fue un rebautizo tras su reparación– la dorna xeiteira "Banda do Río" y ofreció unos pinchos a todos los paseantes del lugar. Fue su modo de reivindicar el valor etnográfico de la carpintería de ribeira del lugar.

Fue un acto simbólico. El rebautizo de mar de la dorna xeiteira "Banda do Río" que ayer se celebró en Bueu suponía no sólo el incremento de la flota de embarcaciones tradicionales de la Asociación Cultural Os Galos, sino la vuelta a la vida de un barco fletado en 2004 y que ha necesitado de importantes reparaciones estructurales. Una metáfora de lo que el colectivo solicita para la carpintería de ribeira del lugar, que desde hace tiempo espera una decisión de la Dirección Xeral de Patrimonio acerca de su valor etnográfico.
El acto pues, fue reivindicativo. Tras la botadura se celebró un pequeño ágape al que estaban invitadas todas las personas que se acercasen por la zona. El objetivo era dar a conocer la importancia patrimonial que Os Galos considera que posee el astillero de la Banda do Río, el último de los de su estilo en la Ría de Pontevedra. "De aquí sigue saliendo cultura y tradición. Es una fiesta marinera", afirman desde la asociación.
El "Banda do Río" representa los sueños de Os Galos. Botado en 2004 ha afrontado en el dique seco un largo proceso de reparaciones en su estructura para volver a navegar. Esta dorna xeiteira de 5,30 metros de eslora y 1,60 de manga es la mayor rehabilitada hasta la fecha en Bueu en su estilo y la sexta embarcación de la flotilla de esta asociación cultural. Se une, de este modo, al bote polbeiro grande "Os Galos", al bote polbeiro pequeño "As Lagoas", a la trainera "Pescadoira" y a las dornas "Robaleira" y "Can do Penedo".
La dorna xeiteira es un barco utilizado tradicionalmente para faenar en la boca de las rías, ya que por su tamaño se adaptaba a la perfección a la pesca de la sardiña y el jurel. De ella se largaban los aparejos, que quedaban a la deriva y, tras dejarlos toda la noche, se recogían al amanecer con los frutos que ofrecúa el mar.
Os Galos trabaja ya de cara al Encontro de Embarcacións Tradicionais, que coincidirán con la Festa do Polbo, en el último fin de semana de agosto. Os Galos montará un stand en el que expondrá un bote polbeiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook