Las cuentas que presenta el concejal de Facenda de Cangas no coinciden con las de la oposición del PP, que insiste en solicitar una auditoría para fijar la responsabilidad de la "desfeita" en las arcas municipales que ambos se reprochan. El grupo que lidera José Enrique Sotelo cree que los datos que ofrece Xosé Xoán Santamaría sobre la liquidación del presupuesto de 2005 y su "actitude didáctica" tienen como objetivo "desviar a atención e tapar a desfeita" provocada por el ahora gobierno bipartito BNG-PSOE.

Según los populares, el edil de Facenda obvia algunos matices en los capítulos de ingresos y gastos para confundir a los ciudadanos. Ponen como ejemplos la ampliación de los cementerios, sobre los que aparece reflejada en 2005 una aportación de dinero para las obras que se compensa al año siguiente, incluso generando superávit, con el cobro de las concesiones de los nichos; o la urbanización de la Avenida de Marín, donde no se computa la financiación en un 66% de Xunta y Diputación. "Este señor non ten ningún interese en aclarar estas cuestións, loxicamente para que non se descubra a súa mentira", alegan.

El Partido Popular cree que ese mensaje podría funcionarle al gobierno local en los primeros meses, "pero a estas alturas da lexislatura xa carece de toda credibilidade". Y pone más ejemplos, como la ejecución de obras con cargo a 700.000 euros que se preveía recaudar por la venta de aprovechamientos urbanísticos y que aún hoy no se han producido. "Que opinará desta situación o Consello de Contas?". La pérdida de una subvención de 600.000 euros para el proyecto arqueológico de O Facho y la operación de crédito por más de un millón de euros con reparo suspensivo del interventor , incumpliendo las bases y acortando a la mitad el plazo de amortización, con el consiguiente "aforcamento da tesorería municipal", son otros de los reproches a Santamaría.

Para el PP de Cangas, el edil de Facenda no puede dar ejemplo porque, en tres años al frente de las finanzas municipales, "tan só aprobou un orzamento e ningunha conta xeral", y destaca por el "descontrol do gasto", por acumular deudas con proveedores y por instaurar una "política de despilfarro" que intenta disfrazar culpando a la oposición. Alegan que hay ejemplos sobrados de las "herdanzas dos gobernos de coalición en Cangas en materia económica", como los impagos a la Seguridad Social o no aprobar ni una solo cuenta anual o realizar operaciones de crédito y tesorería "a destaxo". Motivos sobrados, insisten, para realizar una auditoría.