Tampoco será esta vez y habrá que esperar que a la tercera sea la vencida. El gobierno local de Bueu ha decidido posponer de nuevo el trámite de aprobación de dos modificaciones puntuales en las normas urbanísticas del ayuntamiento, un aplazamiento para seguir negociando con los grupos políticos de la oposición y lograr el consenso. El edil de Urbanismo, Martín Villanueva, apunta que la previsión es que estos cambios se puedan aprobar en el pleno del mes de abril.

Las modificaciones que se plantean afectan al uso del subsuelo de zonas verdes, en concreto a la que se prevé en el ámbito de A Estacada, para poder destinarlo a la construcción de un aparcamiento subterráneo y a la obligación de reservar una plaza de estacionamiento por cada vivienda construida dentro de un mismo solar. Ésta es la norma que está acaparando mayor debate y el responsable de Urbanismo se mostró partidario de aceptar algunas de las propuestas de populares y socialistas. La finalidad de esta modificación es que en determinados casos, sobre todo debido a las condiciones del terreno, esas plazas de garaje se puedan habilitar en otra parcela. Esta interpretación de la norma ya se ha hecho en algún caso y los tribunales incluso la han respaldado con una sentencia reciente sobre un edificio en Banda do Río. No obstante, desde el gobierno apuestan por explicitar esa posibilidad en la norma para evitar nuevos recursos.

Una de las aportaciones que se tendrá en cuenta afectará a los inmuebles ya construidos con licencia y con usos consolidados en su planta baja (como locales comerciales). "No caso de que queiran ampliar o número de vivendas coa construcción de novas plantas o aproveitamentos baixo cuberta permitiríase que as novas prazas de garaxe que se deberían crear computen noutra parcela", explica Martín Villanueva.