Nada menos que tres décadas llevan los vecinos de Domaio esperando por que el aterrado generado con la construcción de la AP-9 se llene de vida y el terreno ganado al mar sea destinado a usos sociales. Este objetivo se empezó a ver más cerca el pasado mes de abril, cuando la empresa Construcciones Dios S.A. comenzó las obras del paseo marítimo de la parroquia. Con los trabajos ya finalizados, la Autoridad Portuaria de Vigo, con competencia sobre los terrenos, tiene previsto inaugurar el paseo a lo largo de esta semana.

Desde el Puerto esperan que la propia presidenta de la institución, Corina Porro, acuda a dicho acto, con el que se colmará una histórica demanda vecinal. Aunque todavía no han confirmado el día exacto de la inauguración, aseguran que se celebrará a lo largo de esta semana.

Cuando en abril se adjudicó el proyecto, denominado "Enseada da Moura", las pretensiones eran más ambiciosas de lo que se ejecutó finalmente, pues el tamaño lineal del paseo se redujo para ajustarse a los 333.453 euros de presupuesto final. La intención inicial era que la actuación se realizara en 12.500 metros cuadrados, con un paseo que enlazara la punta de Río Seco con el local de jubilados. El paseo ejecutado finalmente une el parque infantil con la zona destinada al estacionamiento de vehículos. Esto supone algo menos de los 1.000 metros lineales previstos en un principio.

Durante los últimos días muchos vecinos de Domaio se acercaron ya a disfrutar de la dotación, ajenos al trámite oficial de inauguración. Sobre todo del carril-bici anexo y de la pista polideportiva de 40 por 20 metros de superficie.

El proyecto integral incluye la mejora de las zonas verdes, con la plantación de césped y de diferentes especies de árboles. También se pavimentaron tres zonas dedicadas a aparcamientos, que suman un total de 70 nuevas plazas. Finalmente, se dotó al paseo de una barandilla perimetral y se instalaron 15 bancos y otras tantas papeleras. Los últimos días los operarios estuvieron instalando la nueva iluminación pública, que implicó la instalación de 32 nuevas farolas para resaltar la imagen del conjunto.