Los presupuestos de la Xunta para 2010 son "decepcionantes", especialmente por los recortes en áreas sociales e infraestructuras, y la comarca de O Morrazo sufrirá una "mengua drástica", según advierten los representantes del PSdeG-PSOE, que cifran en 13,2 millones de euros el dinero destinado para el próximo año por el gobierno autonómico, del PP, frente a los 27,6 habilitados por el bipartito para 2009. "A comparativa é abrumadora, e non só non existen proxectos novos, senón que os que xa había recórtanse ou desaparecen", denuncia la diputada Carmen Gallego, que echa en falta financiación para cubrir "importantes necesidades" en los municipios morracenses, y especialmente la parálisis a la que se aboca al parque empresarial de A Portela. Los portavoces socialistas en Cangas, Moaña, Bueu, Marín y Vilaboa le trasladaron un listado de demandas que se presentarán como enmiendas en el Parlamento de Galicia, entre ellas la dotación de un centro de especialidades, los centros de salud de Moaña, Marín y Aldán-O Hío, el enlace de Bueu con la vía rápida, ampliaciones portuarias en Domaio y San Adrián, o la mejora de varios centros educativos.

Para el portavoz del PSOE en Cangas, Héctor Otero, los presupuestos de la Xunta para el próximo año son "os da mentira". Da por hecho que el centro de especialidades y el ambulatorio de O Hío no se afrontarán, al menos, hasta 2012, "ao contrario do que di o seu deputado galáctico", en alusión a José Enrique Sotelo, al que también reprocha que anuncie 600.000 euros para pavimentar la PO-315 entre Pedra Alta y Aldán "que xa estaban consignados polo goberno de Touriño". También incluye el abastecimiento de agua desde Vigo o la reforma del colegio de A Rúa como "proxectos heredados", y denuncia que el PP sigue repartiendo fondos entre los concellos de su color político, en perjuicio del resto y al contrario de lo que practica el ejecutivo centra. "Se Cangas segue existindo é polos máis de seis millóns de euros que o goberno estatal pon sobre a mesa" en fondos para reactivar la economía.

Víctor Pastoriza, máximo responsable socialista en Moaña, demanda inversiones portuarias en A Mosqueira y Meira, así como la ampliación del puerto de Domaio, donde la flota se amontona en torno a la rampa de varada. La construcción de un auditorio es otra prioridad, al ser Moaña "o único municipio" que ronda los 20.000 habitantes que no dispone de salas con capacidad superior a 200 plazas, al igual que el centro de salud de Sisalde, al que Costas pone reparos. Las ayudas al mantenimiento de los nueve centros educativos de la villa, a los que el Concello destina anualmente un millón de euros, y la dotación de un hospital público de referencia son otras exigencias.