"Moi bos e moi realistas". Así definió ayer el diputado moañés José Fervenza los presupuestos de la Xunta de Galicia para O Morrazo. El PP elevó hasta los 14,5 millones de euros la inversión prevista por el gobierno de Alberto Núñez Feijóo en los municipios morracenses –incluyendo a Marín– explicando que hay un total de 8,6 millones en partidas "comunitarias" para toda la comarca y los 6 millones restantes vendrán a través de capítulos específicos y propios para cada ayuntamiento. Dentro de esos fondos comunes destacan las inversiones para concluir la variante Marín-Pontevedra (2 millones de euros), el desdoblamiento del Corredor do Morrazo (241.000 euros), las variantes de Cangas y Moaña (120.000 euros) ayudas para la comercialización y transformación de productos de la pesca (3,4 millones) o para la paralización de la actividad pesquera (1,6 millones).

Según los datos ofrecidos ayer por el parlamentario popular en una comparecencia con concejales de otros municipios, Moaña será el municipio que a priori reciba mayor inversión autonómica –2,6 millones– y básicamente se centrará en infraestructuras portuarias. Así, se consignan cerca de 800.000 euros para la segunda fase de ampliación del puerto de A Mosqueira, una actuación muy demandada por los mejilloneros, y hay otra partida de 1,1 millones para acometer distintas obras de mejora en los distintos puertos del municipio, que según José Fervenza se hallan en "estado de abandono". A mayores hay consignados casi 400.000 euros para trabajos de acondicionamiento y asfaltado en el muelle de la parroquia de Meira.

Por otro lado, Fervenza asegura que el PP de Moaña ya ha establecido contactos con el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, para la construcción del auditorio y fue muy crítico con el alcalde moañés, Xosé Manuel Millán. "Moaña terá un auditorio, pero non será gracias ó Concello senón á Xunta", afirmó Fervenza.

En el caso de Cangas, el PP habla de una inversión de 1,9 millones de euros y en la que también se incluye el desdoblamiento de la tubería del agua que procede de Vigo (1,1 millones). A esa obra se une la construcción de nuevas viviendas de protección autonómica, valoradas en 537.000 euros, y la ampliación del colegio de A Rúa, que está presupuestada en 200.000 euros. Fervenza no se olvidó del Centro de Alta Resolución y avanzó que se podría iniciar su construcción con alguna partida genérica.

Por su parte, Bueu tiene asignados de manera directa 991.000 euros. La reforma del colegio de A Pedra y la construcción del gimnasio escolar absorben la mayor parte de esa inversión (891.000 euros) y los 100.000 euros restantes se destinarán a instalaciones de náutica deportiva.

Si Cangas y Moaña tienen en común el proyecto para el desdoblamiento del emisario submarino, Cangas y Bueu comparten el ámbito del futuro polígono industrial entre Beluso y Aldán. Tanto Fervenza como el portavoz del PP de Bueu, José Barreiro, se mostraron convencidos de que las reservas presupuestarias para esta actuación irán en aumento en durante los próximos ejercicios. "Non se lle pode pedir a este goberno que faga nun semestre o que o biparttito PSOE-BNG non fixo en catro anos", subrayó Barreiro.

Tanto el concejal buenense como el diputado moañés insistieron en el carácter "realista" de los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2010. "Gustaríanos que durante os últimos catro anos en lugar de poñer cifras rimbombantes sobre o papel se preocuparan por executar na realidade esas partidas porque ano tras ano se dicía que se facían os mesmos investimentos", manifestaron los dirigentes populares en su comparecencia.

José Fervenza, que se comprometió a velar en el Parlamento que se cumpliesen estos compromisos, afirmó que las cuentas económicas presentadas esta misma semana "serán recordadas porque sacaron a Galicia da crise", en contraposición a lo que definió como "sequía económica" del anterior gobierno bipartito.