22 de octubre de 2009
22.10.2009

En busca de una oportunidad

Moaña Underground arranca este sábado para dar a conocer a los grupos locales

22.10.2009 | 04:59
El joven grupo UPC actuará el sábado en Salitre Vip.

La escena musical de Moaña no deja de crecer en los últimos años, sobre todo en lo que a músicas alternativas se refiere. El colectivo Faneka Brava pone en marcha este sábado el proyecto Moaña Underground, para que los grupos emergentes de la localidad se puedan dar a conocer. Con esta medida, que arrancará en la sala Salitre Vip, pretenden superar el problema de la falta de locales para actuar ante el público. El otro objetivo sería extender la idea a más locales y revitalizar la movida moañesa de los sábados por la noche, que no atraviesa por sus mejores momentos.

O Morrazo se ha convertido en una auténtica cantera de grupos musicales en los últimos años, y dentro de la comarca los jóvenes moañeses destacan en cuanto al nivel de producción musical. Desde metal a hip hop, pasando por el siempre socorrido punk, los grupos de música alternativa proliferan en el municipio. Pero esta emergencia, propiciada también por la facilidad de grabar y distribuir la música a través de internet, adolece de una falta de locales en los que tocar y darse a conocer. Sobre todo desde que en el año 2007 el Concello dejó de llevar a cabo el programa Moaña Sonora. Este déficit lo intenta resolver ahora el colectivo Faneka Brava que inicia este sábado una serie de conciertos, con la celebración del festival Moaña Underground, en la sala Salitre Vip. La cita será a partir de las 23.00 horas, y actuarán los grupos Mother Skull, UPC y Kreazione.
Uno de los impulsores de este proyecto es Diego Santomé "Brutus", integrante de Kreazione, que explica que el objetivo primordial es promocionar a los grupos jóvenes de Moaña y que tengan oportunidades de tocar ante el público. "Pero con isto tamén queremos incentivar e animar a movida moañesa, que nos últimos tempos está en horas baixas", explica Brutus.
Si el proyecto funciona las noches de los sábados volverán a atraer a jóvenes hasta las calles y locales del centro, recuperando el vigor de las noches de marcha de hace varios años.
"Somos xente que facemos parte de varios grupos e estamos dispostos a aceptar colaboracións de todo tipo. O ideal sería que, en canto pase un tempo, máis locais de Moaña den o paso de acoller concertos, e se poda lograr un circuito estable de salas onde tocar", desea el integrante de Kreazione. Y es que los organizadores explican que muchos de los nuevos conjuntos de Moaña están integrados por jóvenes de entre 15 y 18 años, que no pueden desplazarse hasta otras ciudades en busca de salas en las que tocar. Sobre el local elegido para poner en marcha el Moaña Underground, Diego Santomé explica que los dueños de Salitre Vip se mostraron interesados en la idea, "ademáis están no centro urbano, e non é necesario desprazarse en coche , como ocorre con outras salas".

Referente musical

Los organizadores se ponen como meta convertir el local en un referente de música alternativa en la comarca, "similar ao que ocorreu co local Aturuxo, en Bueu", ponen como ejemplo. A partir de la creación de un epicentro musical, en unos años puede que los grupos de Moaña no vuelvan a tener que quejarse de que carecen de salas en las que tocar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine