La familia del marinero cangués Secundino Dacosta, secuestrado a bordo del atunero vasco "Alakrana" en aguas del Índico con el resto de los 35 tripulantes del barco, ya no sabe a qué atenerse cuando se cumplen hoy dos semanas de la retención de la embarcación por los piratas somalíes. El padre y el hermano del "panguero" son muy críticos con la actitud del Gobierno español por no haber admitido la posibilidad de que los barcos faenaran con militares "porque esto se veía venir". Ayer volvió algo de tranquilidad al hogar de Secundio Dacosta en Cangas cuando, por segunda vez en estas dos semanas de secuestro, el marinero volvió a llamar por teléfono a su mujer Ana Bermúdez y logró hablar con su hijo mayor, de 14 años., muy pendiente de los acontecimientos en torno a su padre. El matrimonio tiene otra hija de 7 años.

El padre del marinero, también de nombre Secundino Dacosta, asegura desde su casa en Aldán que su nuera, que sigue negándose a hablar con los medios de comunicación, le confirmó que Secundino le dijo que todos estaban bien, aunque le notó "bajo de moral, incluso se llegó a emocionar". El padre del "panguero" (encargado de la panga o lancha con la que se lanza la red) asegura que es lógico que después de tantos días a su hijo se le note bajo de moral. Él puede hablar por su propia experiencia ya que faenó en distintos caladeros del mundo "y cuando escribías a casa siempre intentabas dar ánimo, aunque por dentro estuvieras mal. Mi hijo ahora no quiere alarmar, pero por su voz, sabemos que está bajo. Cada día que pasa la cosa irá a peor".

Secundino Dacosta (padre) estuvo ayer con su nieto y también dice que el niño le notó preocupado. Este marinero jubilado tiene la sensación de que el secuestro del "Alakrana" irá para largo y que por lo menos se prolongará una semana o semana y media . "Todo esto es un misterio". Insiste en que el Gobierno español ha hecho mal en traer a España a los dos piratas somalíes detenidos cuando abandonaban el "Alakrana" porque ha complicado el rescate. En su opinión, "al final tendrán que pagar porque un abordaje es un riesgo muy grande para toda la tripulación. El barco está ahora a una milla de la costa, a una distancia como puede ser entre Cangas y Vigo. La fragata de la Armada española está alejada pero los aviones sobrevuelan seguido el barco. Ahora hay que salvar a la tripulación", dice el padre de Secundino Dacosta.

Sotelo pide militares

Por su parte, el diputado y portavoz del PP de Cangas, José Enrique Sotelo, insiste también en que un barco con bandera española en aguas internacionales "es parte del territorio español y debe llevar militares porque para eso están, para defendernos". De todas formas, Sotelo no quiere mostrarse crítico con el Gobierno porque dice que lo primero ahora es poner a salvo a la tripulación "y después se hablará".