16 de octubre de 2009
16.10.2009

La Cofradía dice que con Quintana no negociará, que pedirá apoyo para impedir el puerto de Massó

Sostiene que la solución sólo pasa por no construirse la infraestructura portuaria

16.10.2009 | 01:39

La mesa de negociación convocada por la conselleira del Mar, Rosa Quintana, para mediar en el conflicto del puerto deportivo de Massó parece condenada al fracaso ya antes de que tenga lugar. Al día siguiente de que se hiciera público que este encuentro entre las partes (Puertos del Estado, Concello de Cangas y Cofradía de Pescadores) tendría lugar el lunes, el patrón mayor Evaristo Fernández afirma que lo que el pósito solicitó a Rosa Quintana cuando mantuvieron la entrevista fue su apoyo para que el puerto deportivo de Massó no se construya. Afirma que lo que se acordó fue una mesa de diálogo, no de negociación, "que unha cousa e falar e outra negociar. Nos non vamos a negociar nada nunca. Non imos ir a reunión coa intención de negociar. Eso non é o que queremos. Nos queremos apoio para que non se faga o porto deportivo de Massó".
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores "San José" de Cangas afirma que hasta hace poco sólo era la empresa la que hablaba y niega que en algún momento de todo este proceso hubiesen existido conversaciones en otro sentido y afirma que nada sabe de la propuesta realizada en su día por el mediador de la empresa Marina Atlántica, Xosé Ramón Barreiro, ex vicepresidente de la Xunta de Galicia.
Tampoco el Partido Popular es muy optimista respecto a lo que pueda salir de la reunión del lunes.
Una errónea línea de lógica
De momento, se desconoce si la conselleira de Mar, Rosa Quintana, guarda un as en la manga para poner de acuerdo a todas las partes implicadas, en la práctica algo que no sería difícil: el Concello de Cangas rechaza el puerto deportivo (el BNG lo dijo públicamente en notas oficiales y en pleno), la Cofradía de Pescadores tampoco lo quiere y la Autoridad Portuaria, que es la que otorgó la concesión, sí apuesta por el puerto. Siguiendo esta lógica, a la única que habría que convencer sería a la Autoridad Portuaria. Claro que en medio de todo esto está la empresa promotora del proyecto, que algo tendrá que decir.

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