14 de octubre de 2009
14.10.2009
La espera de las familias del "Alakrana"

"El armador quiere pagar pero no le dejan"

El cangués Jesús Dacosta, cuyo hermano está en el Alakrana, volverá al Índico: "Hay que apoyar a la empresa"

14.10.2009 | 03:06
Jesús Dacosta, con su hija de tres meses, ayer en su casa de Aldán. // Gonzalo Núñez

¿Contamos contigo? Los marineros que tenían que dar el relevo a parte de la tripulación del barco atunero Alakrana, secuestrado en el Índico por piratas somalíes desde hace doce días, están recibiendo la llamada de la casa armadora vasca para volver al caladero una vez que se resuelva el secuestro. Entre estos marineros están el cangués Jesús Dacosta, cuyo hermano Secundino está a bordo del "Alakrana"; y el vecino de Bueu, Manuel Nantes. "Hay que apoyar a la empresa", dice Dacosta, de la que añade que "quiere pagar el rescate pero no le dejan"

"Tienen que dejarse de política y de protocolo, y actuar", asegura el marinero de Aldán, (Cangas), Jesús Dacosta, respecto al secuestro del atunero "Alakrana" en donde su hermano Secundino permanece retenido con los otros 35 tripulantes desde hace doce días. Tiene la sensación de que los secuestrados ya han pasado a segundo plano y que ahora la prioridad son los piratas: "Los secuestradores dicen ahora que mientras no se liberen a los dos compañeros capturados por la fragata española, que están siendo interrogados en Madrid, no hay negociación. Se veía venir...Hay que actuar".
Jesús Dacosta, que es engrasador en el "Alakrana" y que tendría que volver al barco este día 20 tras cumplir los dos meses de descanso, asegura que "el armador quiere pagar el rescate pero no le dejan". En estos días ya recibió la llamada de la empresa (Etxebastar Fleet) para interesarse por si cuenta con él para volver al Índico y por si está bien psicológicamente: "¿Qué voy a hacer? Hay que ayudar a la empresa". La armadora dispone en el Índico de otros cinco atuneros que están faenando: "Elai Alai", "Campo Libre Alai", "Demiku", "Xixile" y "Rosape".
Dacosta asegura que su regreso al Índico sería siempre en el "Alakrana" y que la empresa tenía esperanzas de que el secuestro no se prolongara "porque el barco tiene que trabajar y ganar. A lo mejor le cuesta menos el rescate que el barco deje de faenar".
En su caso dice que está bien psicológicamente, lo que no sabe es cómo volverá a su hermano y el resto de la tripulación. Está convencido de que los dos piratas capturados por España ya no dejarán este país "porque se encontrarán en el paraíso. Aunque estén en prisión, tendrán comida diaria. Están peor surcando el Índico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine