El Concello de Cangas remitirá hoy una orden a la propietaria del circo que se está instalando en el aparcamiento de Rodeira para que desmonte la carpa y se vaya de la villa mientras no tenga la oportuna licencia municipal. También se dará traslado a Costas de que está siendo ocupada una zona de su competencia. La decisión de desmantelar el circo se adoptó ayer en Junta de Gobierno Local con los votos a favor del BNG, la abstención del PSOE y en contra de ACE. Fue precisamente el concejal de Cultura Xosé Manuel Pazos (ACE) el que presentó ayer por vía de urgencia este asunto a la junta. En ella se puso de manifiesto que el circo carecía de licencia para instalarse, algo que debía otorgar ayer la Junta de Gobierno Local. Pazos esgrimió que la propietaria del circo había hablado con él para instalar el circo y que el jueves de la semana pasada llegó a su despacho con la solicitud y aportando la documentación. Le comentó que llegaba tarde, porque las juntas donde se acuerdan estos asuntos son los miércoles, pero que podía entenderse que iba a obtener el permiso correspondiente porque los circos siempre se habían instalado en esa zona. Ayer Xosé Manuel Pazos dijo el expediente se había extraviado en el Concello, pero que él pudo comprobar la solicitud de licencia y copia de los permisos correspondientes. El concejal de Cultura insistió mucho en que el circo siempre se había instalado en la misma zona, que todo el mundo lo recordaba ahí. También hizo hincapié en que el circo es una actividad cultural protegida.

Xosé Manuel Pazos entiende que la actitud de la alcaldesa es una muestra más del acoso político al que somete a ACE. En este sentido afirma que "hai un grupo político que está empeñado en facerlle a competencia ao circo. Perdeu o norte e está provocando danos colaterais, metendo no medio persoas alleas o conflicto político". Afirma que no se puede tomar una decisión tan contundente que afecta a numerosas familias que viven de eso basándose en que no había papeles, porque si no los había fue porque "extraviaronse ou mandaron extraviar" y en que se quitan aparcamientos, "non creo que máis que os que se suprimen nas procesións que eles presiden".

Xosé Manuel Pazos también está dispuesto a dejar que Clara Millán presida la comisión de Urbanismo y que haga la programación cultural, si es eso lo que desea. "Se de verdade fan levantar o circo é que non teñen vergoña en pisotear a esa xente con tal de satisfacer un capricho"

Evidentemente, Clara Millán afirma que no puede dar cobertura legal a algo que carece de licencia municipal y sobre lo que no tiene ninguna documentación. Considera que hay unos pasos que hay que seguir, entre ellos el de pagar unas tasas.

Por otra parte, la Junta de Gobierno dejó sobre la mesa todo lo concerniente a los caminos de acceso a Massó. Faltaban informes, concretamente sobre el de la calle Bermeo, por donde entraron últimamente los camiones a Massó. La concejala de Tráfico, María José Vilas dijo que había informes policiales sobre otros dos caminos, pero que sólo podía informar in voce. Dice que al menos dos figuran en el inventario de bienes.