29 de abril de 2009
29.04.2009

Bueu traslada a la Xunta el expediente por la tala de Promalar en Borrallido

El concello, además de defender su titularidad sobre los terrenos, argumenta que la empresa necesitaba de manera “preceptiva” una autorización municipal para la corta

29.04.2009 | 02:22
La madera está apilada en el entorno del polígono industrial de Castiñeiras y fue cortada en Borrallido.

El Concello de Bueu remitirá a la nueva Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras el expediente con las actuaciones abiertas a raíz de la tala de Promociones y Maderas Lago Rey (Promalar) en el entorno de Borrallido. Así lo adelantó ayer el alcalde buenense, Félix Juncal, quien apuntó que el oficio se remitirá hoy mismo a la Administración autonómica.
Esta decisión se adopta porque desde el gobierno local entienden que aunque la empresa contase con el permiso de la Consellería do Medio Rural, "non tiña a autorización municipal, que segundo as Normas Subsidiarias do noso concello é preceptiva". Por ello, argumentan que podría existir una posible infracción en suelo rústico y las competencias en este área las tiene la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Urbanismo. De todos modos, el alcalde dejó entrever que el ayuntamiento también baraja otro tipo de actuaciones aunque eludió precisarlas. "Vai depender da valoración que fagan os nosos asesores legais", afirmó.
Mientras tanto, la madera cortada por Promalar el pasado miercoles continua apilada en el entorno del polígono industrial de Castiñeiras. Por ahora no está claro cuál será su destino ni quien es su propietario. El gobierno local buenense esperará a tener sobre la mesa los informes de sus asesores legales antes de tomar una decisión al respecto.
La tala de eucaliptos se realizó en el conocido como Monte Borrallido, un terreno inscrito en el Registro de la Propiedad tanto a nombre del Concello de Bueu como de la empresa y que además reclaman como propio los comuneros de la parroquia de Beluso. El alcalde ordenó a la Policía Local que acudiese al lugar a paralizar los trabajos y a inmovilizar la madera que ya había sido cortada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine