Fotografías profesionales, con una cuidada composición, imágenes familiares, espontáneas y con caras sonrientes o retratos de trabajo, serios y en los que el esfuerzo prima por encima de la belleza. Éstas son las instantáneas que podrán observarse en la exposición que acoge hasta el próximo 26 de abril la sala Caixanova, en Moaña.

“A memoria do mar” es el título de la muestra, en la que muchos de los vecinos del municipio podrán verse reflejados, o incluso representados, ya que la colección incluye una serie de fotografías donadas por vecinos de Moaña a los miembros de Comunicación Atlántica, creadores de la obra. Recorrieron durante meses las cofradías gallegas, donde los marineros y sus familiares fueron entregando los retratos de su trabajo, sus vacaciones... su vida. Pero es que además, también se han recogido las instantáneas que todo municipio conserva como oro en paño, las imágenes que demuestran la visita de autoridades y rostros importantes. Son las “testemuñas dun pasado”.

Entre las curiosidades de la colección se podrá comprobar cómo el mar, el mismo en todos los casos, también va cambiando. A veces sólo lo hace su alrededor, con el puerto o los arenales, y otras, el desarrollo es en las propias aguas. Muchas bateas, menos “chalanas” y más barcos, los cambios en el mar representan la evolución de los diferentes municipios.

La colección está dividida en tres bloques temáticos: “Cos pes no mar”, “Do areal ó peirao” y “O mar mirado”. Ésta última es la que se puede visitar en Moaña, y en la que se aporta una visión del mar como objeto e incluso como fondo de la fotografía. El resto de bloques se han ido mostrando en otras localidades, ya que “A memoria do mar” ya ha pasado por otros ayuntamientos. Hace apenas unas semanas, la muestra estuvo muy cerca, se expuso en Bueu y finalizó con un gran resultado.

En el caso de Moaña, todavía no se pueden adelantar los hechos. Se inauguró el martes en la Sala Caixanova, en la calle Concepción Arenal. Allí, los visitantes podrán disfrutar con unas 50 fotografías de las 4.000 que se recolectaron entre los más de 200 donantes de 25 localidades diferentes. Por ello, por la diversidad de instantáneas que incluye, la muestra tiene un carácter itinerante. Moaña se corresponde con su quinta parada del recorrido.

Además, tal ha sido el éxito de la exposición que la organización, Comunicación Atlántica, decidió crear una página web -www.memoriadomar.com- y publicar un libro, titulado “O futuro era inmenso. Memoria e fotografías dun tempo en Terranova”. En ambos, se recoge la vida y trabajo de miles de personas.