Los alcaldes de Cangas y Moaña solicitarán una entrevista urgente a Alberto Núñez Feijóo tan pronto como tome posesión de su cargo de presidente de la Xunta de Galicia y con el futuro conselleiro de Transportes para tratar el conflicto que amenaza con paralizar el transporte de ría. Con tal motivo, la empresa “Mar de Ons” que realiza el servicio, decidió suspender su amenaza de a partir del 1 de mayo de suprimir los viajes entre Moaña y Vigo y reducir los de tarde en Cangas, que pasarían de una cadencia de media hora a la de una hora. Estos fueron los principales acuerdos a los que llegaron los regidores de Cangas y Moaña, Clara Millán y Xosé Manuel Millán, respectivamente, con los miembros de la Plataforma pola Defensa do Transporte Marítimo y da Ría de Vigo; el propietario de la única empresa operadora “Mar de Ons”, así como con Elena González, presidenta de la Federación de Vecinos de Vigo.

Las partes coincidieron en otorgar al nuevo gobierno de la Xunta un margen de confianza para tratar de buscar una solución al conflicto. Los alcaldes recuerdan que ya hicieron sus deberes, es decir firmaron el convenio y presentaron las oportunas sugerencias, entre las que se incluye que Vigo tiene que formar parte del convenio y asumir carga financiera como ellos. Aseguran que ahora la “pelota” está en el tejado del nuevo gobierno autonómico, que es el que tiene que decir si sigue adelante con el convenio o tiene otras alternativas. Clara Millán dejó constancia de que el margen de confianza no es sine die.

Convenio

Antes de entrar a la reunión de ayer en el Concello de Cangas, la empresa Mar de Ons, a través de su propietario, José Nacimento, destacó que no está para nada de acuerdo con el convenio confeccionado por la ya ex conselleira de Política Territorial y Obras Públicas, María José Caride. Asegura que se parte de un convenio que asegura pérdidas a la empresa. Nacimento manifiesta que se trata de un convenio hecho con el criterio de la Xunta, no desde el punto de vista empresarial. “De salida, da pérdidas”, afirma el empresario. También se pregunta la razón por la que desde que se liberalizó el transporte de ría ninguna empresa se presentó para realizar el servicio de Cangas y el de Moaña, simplemente se quiere el pastel del viaje a Cíes. ¿Será por algo? se pregunta José Nacimento que es partidario de mantener lo que denomina estatus de Cíes, que supone a la empresa el colchón económico para mantener los viajes de Cangas y Moaña que son deficitarios. El empresario lamentaba la imagen dada por las empresas operadoras a Cíes esta Semana Santa. Calificó de mercado lo que se vivió en Vigo estos días, “con una azafata por cliente y gente en la calle tratando de atraer al cliente”. La empresa, igual que los alcaldes y los usuarios, dará también un margen de confianza al gobierno, pero ya anunció que no le gusta el actual convenio.

“Se o barco para, a comarca para”, advierten los usuarios

La Plataforma Pola Defensa do Transporte de Ría se marchó satisfecha de la reunión. El hecho de que se hubiera frenado la amenaza de restringir todavía más lo viajes es algo que fue valorado muy positivamente por su portavoz, Paco Ferreira. “Noso principal obxetivo é aplazar a amenaza de reducir o transporte de ría en Cangas, despois de facelo en Moaña, señala su portavoz Paco Ferreira. No obstante, la Plataforma quiere dejar muy claro que la subvención del 50’% del coste del billete es algo irrenunciable y que figuraba en el convenio firmado en su día con los alcaldes y a cuyo acto no asistió el regidor vigués, Abel Caballero.

“Tamén deixamos claro, que se por algunha razón a empresa Mar de Ons decide parar, iremos adiante con noso lema: se o barco para a comarca para. Xa falamos con sindicatos e outros axentes sociais. Non se trata de unha folga xeral, pero sí de un paro que demostre a importancia que ten para nos o transporte de ría. Tamén dixémoslle a empresa que si o faciamos non era contra ela, senón contra o goberno que debe garantizar un servicio deste tipo”.

A través de la presidenta de la Federación de Vecinos de Vigo, Elena González, también se tratará de que Vigo esté presente. “Se Vigo non está o problema ten que ter solución, pero e mellor sempre que esté Vigo”.