El proyecto para la construcción de los departamentos para marineros del puerto de Beluso va camino de convertirse en la obra de El Escorial debido al retraso y a los diversos inconvenientes que impiden el final de las obras. La paciencia de la Cofradía de Bueu está llegando a su fin y desde el pósito urgen a Portos de Galicia a entregar ya la parte reservada a los marineros. “Hai malestar pola tardanza e non a entendemos porque as instalacións destinadas ó sector pesqueiro están xa finalizadas”, aseguran desde el cabildo. Por ello, reclaman que se ponga a su disposición cuanto antes, aunque inicialmente sea en “precario”. Los responsables del pósito recuerdan que esta dotación es una “infraestructura demandada dende fai moito tempo polo sector”.

Las obras están paralizadas desde hace varios meses debido a que la empresa constructora, Alcuba, está inmersa en un proceso concursal. Según las fuentes consultadas, Portos está negociando con la contratista que asuma el remate final de la obra, como la colocación de barandillas, suelos, jardinerías y parte de los cierres. Cosa distinta es el acondicionamiento de la planta superior que en teoría se destinarán a una cafetería y a instalaciones del club de remo y del Club Náutico Beluso. Las mismas fuentes indican que estas entidades deberán asumir la puesta a punto de sus dependencias, al igual que deberá hacer quien quiera asumir la explotación de la cafetería.

Por otro lado, los navalleiros del plan conjunto de la Ría de Pontevedra vuelven hoy al trabajo después de dos meses de veda, marcados en función de la época de desove del recurso. Se trata de casi una treintena de embarcaciones de las cofradías de Bueu, Lourizán, Marín, Pontevedra, Portonovo, Raxó y Sanxenxo y las ventas están centralizadas en la lonja buenense. El sector espera que, debido a la cercanía de la Semana Santa, el marisco alcance un buen precio de venta.