"La negativa de la alcaldesa a ampliar de forma inmediata la plantilla [de la Policía Local] o de buscar alternativas para garantizar el servicio" está provocando situaciones de falta de agentes para patrullar las calles, y se da el caso de que un solo policía tenga que atender la base, las llamadas telefónicas y salir a cubrir emergencias como un accidente o un problema de orden público. Así lo aseguran el sindicato profesional de la policía local (SPPME) y la asociación de jefes y mandos de policía de Galicia (Axempol), que ya han puesto estos hechos "en conocimiento de los servicios jurídicos para formalizar denuncia al respecto", aseguran a través de un comunicado.

"La situación es gravísima y demuestra que la alcaldesa, de forma encubierta, está dinamitando y desmantelando el servicio policial, lo que también se ha denunciado ante la concejalía de tráfico y policía", señalan los representantes policiales, que cargan tintas contra Clara Millán y la responsabilizan de la situación que vive el cuerpo municipal. "Podemos asegurar que a la alcaldesa le importan muy poco los servicios de emergencia municipal y que el caos está instalado desde que ella decidió asumir parte de las funciones de la concejalía", recalcan. Las consecuencias de esta medida, prosiguen, "son lamentables, ya que no hay policía en la calle y, por lo tanto, mayor inseguridad". Como consecuencia, alertan de un empeoramiento de las condiciones de trabajo que va en paralelo con un descenso de la eficacia policial: "El número de detenciones ha pasado de 11 a dos en el presente año", aseguran los representantes de SPPME y Axempol.

Unidad en la plantilla

La unidad de la plantilla policial en torno a la situación que padecen es otra de las cuestiones que quiere dejar claro el colectivo de profesionales de la policía representados por el sindicato, que reclaman a la alcaldesa "que deje de intoxicar con sus manifestaciones de que no hay unidad en el colectivo". Afirman que los hechos son "incuestionables", y "la totalidad de la plantilla ha dirigido un escrito donde solicitan que tomen medidas para paliar y resolver la situación actual". El escrito lo suscriben "todos los miembros", que reprochan a Clara Millán las "manifestaciones realizadas en este sentido en distintas ocasiones y reuniones", y que tendrían como objetivo único "romper la unidad" en la plantilla, "sin preocuparse de sis verdaderos problemas y de los vecinos en materia de seguridad", remata el escrito del sindicato policial y de la asociación de mandos.