Consultora Galega, el equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Cangas, presentó ayer en el registro del Concello el documento de avance, que abre el camino para su debate entre los grupos políticos y los colectivos sociales. El avance deberá ser informado por el equipo técnico municipal que conforman la secretaria, el jefe del departamento de Urbanismo y el arquitecto, un trámite que precede a su debate en la comisión informativa de Urbanismo y en el pleno, además de su presentación en el Consello Sectorial de Urbanismo, con la presencia de los colectivos sociales implicados.

El concejal Mariano Abalo explicó ayer que la Lei do Solo de Galicia (LOUG) determina que el avance de este instrumento de ordenación urbanística sirve de orientación a su redacción definitiva y debe contener la estrategia, las directrices y los objetivos generales del Plan. Presentado el avance y superados los informes preceptivos, se abrirá un período de información pública por un plazo mínimo de un mes, aunque Abalo considera más adecuado que sean dos, y así lo propondrá a la corporación. En ese tiempo, las entidades y los particulares podrán sugerir lo que consideren oportuno y presentar propuestas y los convenios urbanísticos que juzguen procedentes para incluir en el proyecto definitivo, en caso de que prosperen.

El cronograma de actuaciones comunicado por el concejal de Urbanismo a partir del registro del documento de avance comienza con un informe del arquitecto, informe del jefe del departamento e informe de la secretaria municipal. El edil dice que, en circunstancias normales, ese trámite no debería llevar más de dos semanas, aunque el plazo dependerá de la carga de trabajo de los técnicos municipales y de su agilidad para sacarlo adelante. El paso siguiente es el dictamen de la comisión informativa de Urbanismo, previo al debate y aprobación plenaria, que debe salir adelante por mayoría absoluta. A continuación se pondrá a exposición pública y se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia.

Mariano Abalo cree que se abre una "fase importante" con la apertura del documento a la participación social, y espera que el Plan Xeral salga adelante con el "máximo consenso posible". En todo caso, explica, la tramitación del avance "non debe confundirse coa aprobación inicial do Plan Xeral", que será un trámite posterior.

"Corrección de erros"

Con respecto a la demora en el registro oficial del avance en el Concello, el máximo responsable del Urbanismo cangués señala que fue debida a la "corrección de erros" detectados en el documento y el ajuste de equipamientos, entre otras cuestiones "pouco relevantes". Pero en el equipo de gobierno hay "concordancia" en los criterios que sustentan el PXOM. Añadió que la próxima semana el avance estará "colgado" de la web municipal en internet para facilitar su consulta por los ciudadanos.