Pocos pasos de peatones y muy distanciados entre sí, lo que obliga a los transeúntes a cruzar la calzada por zonas no delimitadas para ello, con el consiguiente riesgo de accidentes. Con este panorama se presentó ayer en el Concello de Cangas un grupo de vecinos de la Avenida de Vigo, que piden a los responsables políticos una señalización más completa de ese tramo y, en especial, que se habiliten más pasos de cebra. Su carencia, creen, contribuyó el sábado al atropello de una mujer de 79 años -que falleció posteriormente- cuando cruzaba la calzada para depositar la basura en un contenedor.

Los denunciantes aseguran que atravesar la carretera por zonas no habilitadas es un hecho que se repite a diario, sobre todo por personas mayores que evitan buscar un paso de peatones debido a la distancia a la que se encuentran. La observación de este tramo durante sólo unos minutos permite comprobar que esa es una realidad cotidiana, tal como se muestra en la fotografía. Los vecinos creen que con más pasos de cebra se disminuiría el riesgo, y que además es una medida barata y fácil de aplicar. Algunos de ellos señalaron que los responsables del departamento de Tráfico "no están por la labor", y tratarán de hacerle cambiar de opinión en una entrevista que han solicitado con la concejala socialista María José Vilas.

Zona de riesgo

El atropello mortal del sábado es el siniestro más grave de los ocurridos en los últimos meses, pero no el único, según aseguran los vecinos, que califican este tramo "de alto riesgo" por el volumen de tráfico y las "altas velocidades a que se circula". De hecho, en los estadillos anuales de la Policía Local, la Avenida de Vigo figura como uno de los "puntos negros" del municipio por siniestralidad. Los residentes en la zona aseguran que los accidentes son constantes, y temen que vuelvan a producirse siniestros graves si desde el Concello no se adoptan medidas que solucionen "de una vez por todas" estas carencias.