El proceso para instalar en la comarca de O Morrazo la primera estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ya está en marcha. La empresa adjudicataria del servicio, Supervisión y Control (SyC), ya cuenta con la autorización previa por parte de la Consellería de Innovación e Industria y tramita en estos momentos la pertinente licencia municipal. El compromiso de la empresa es completar las obras en un plazo de siete meses, con una inversión que se acercará a los 900.000 euros.

La compañía está a punto de completar los trámites para adquirir la parcela en la que se ubicarán sus instalaciones, un terreno de unos 2.500 metros cuadrados sito en el polígono industrial de Castiñeiras (en las inmediaciones de Hormigones Taboadela) y propiedad de Xestur. Los responsables de SyC explican que el compromiso adquirido con la Consellería de Innovación e Industria es finalizar las obras en siete meses "después de la obtención de las licencias". Aún así, insisten en que una vez que cuenten con todos los permisos necesarios "comenzaremos los trabajos de inmediato e intentaremos, en la medida de lo posible, reducir ese plazo". De esta manera, sería posible que a lo largo del próximo año 2009 la primera ITV de la comarca de O Morrazo entre en funcionamiento.

Trámites avanzados

El departamento autonómico confirmó esta misma semana que "los trámites administrativos están muy avanzados" e indicaron que la empresa ya cuenta con una "autorización previa con la que puede empezar a presentar documentación". Subrayaron que en cuanto se presente el proyecto constructivo "se le concederá la autorización definitiva".

La estación que se construirá en la comarca de O Morrazo contará con una línea, especialmente preparada para inspeccionar todo tipo de vehículos. En este sentido, desde SyC recalcan que incluso se habilitará una zona perfectamente equipada para proceder a la revisión de ciclomotores, motocicletas, quads y cuadriciclos. Entre su equipamiento habrá tecnología de última generación, bancos de suspensión, velocímetros, alineadores y analizadores de gases, entre otros elementos.

Las mismas fuentes adelantan que la nave industrial en la que se realizarán las inspecciones tendrá una superficie de 330 metros cuadrados mientras que el área reservada a oficinas será de unos 120 metros cuadrados.

Por ahora, desde SyC no se han realizado estimaciones acerca de cuantos vehículos podrían utilizar sus instalaciones de manera anual. Estiman que se atenderá "fundamentalmente a los que están inspeccionando las unidades móviles que se desplazan a los ayuntamientos de O Morrazo".

Estaciones de referencia

Sin embargo, lo que también parece claro es que su puesta en marcha evitará que muchos conductores de Bueu, Cangas, Moaña e incluso Vilaboa y Marín tengan que desplazarse hasta las estaciones de referencia más próximas, ubicadas en Peinador y en la carretera entre Pontevedra y Vilagarcía. De hecho, desde la Consellería de Industria e Innovación apuntan que el censo de referencia de la comarca de O Morrazo está compuesto por unos 38.000 vehículos. La dotación de esta infraestructura es una demanda planteada en varias ocasiones por los alcaldes.